Locales

Denuncian que acción legislativa elimina ayuda a hijos de policías muertos

Se quitó un donativo legislativo que iba al Programa de Ayudas a Hijos de Policías Muertos en el Cumplimiento del Deber.

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada De Jesús solicitó públicamente a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal a que proceda a impartir órdenes para que se restituya el Donativo Legislativo que por años dicha organización ha venido recibiendo para poder operar el Programa de Ayudas a Hijos de Policías Muertos en el Cumplimiento del Deber.

“Hacemos un llamado a la señora Natalie Jaresko para que se advierta que hay programas en Puerto Rico que no pueden ser lastimados y mucho menos eliminados, como es el caso del Programa de Ayudas a Hijos de Policías Fallecidos en el Cumplimiento del Deber. Estos niños y jóvenes que perdieron sus padres Policías están huérfanos de pensión o ayudas, ya que la Policía en Puerto Rico no recibe seguro social, por lo que es obvio que sus familiares tampoco disfrutan de ese beneficio o de alguna pensión. En la pasada semana la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron el proyecto del Fondo de Donativos Legislativos que incluyó un recorte de un 77%  de la cantidad solicitada por nuestro Programa de ayuda económica para estos niños. La excusa hasta ahora ha sido que es una directriz de la Junta de Supervisión Fiscal, cosa que no entendemos, porque en otros asuntos la Legislatura ha tomado su propia iniciativa sin tomar en cuenta lo que diga la Junta.  Esta ayuda de la Legislatura ha sido siempre bien aprovechada, obteniendo alta puntuación en el manejo de esos recursos”, señaló José J. Taboada De Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

El líder sindical aclaró que el Programa de Ayudas a Hijos de Policías Muertos en el Cumplimiento del Deber provee asistencia de becas, ayuda para la compra de materiales escolares, uniformes escolares, equipo técnico para los estudiantes, ayuda para medicamentos y hasta sillas de ruedas para aquellos que lo necesitan.

Recomendados

“Hacemos un llamado al presidente del Senado de Puerto Rico, Lcdo. José Luis Dalmau; al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández; al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representante, Jesús Santa Rodríguez y al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico, Juan Zaragoza Gómez para que inmediatamente, sin dilación alguna se proceda a enmendar el proyecto de asignación de los Donativos Legislativos de manera que se pueda restituir el 77% que le quitaron al presupuesto asignado para atender las necesidades de estos muchachos huérfanos de sus padres que dieron la vida por la seguridad del pueblo de Puerto Rico. Nosotros estamos seguros de que, si la señora Natalie Jaresko recibe esa enmienda, procederá a darle su visto bueno, ya que sabemos que ella es muy protectora de los derechos que tiene la Policía, muy en especial siente mucha preocupación por los hijos de los familiares de Policías asesinados mientras cumplían con su deber”, expresó el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

Taboada De Jesús lamentó la acción tomada en las Cámaras Legislativas, pero a la misma vez dijo estar esperanzado que los presidentes de ambos cuerpos, especialmente el presidente del Senado Lcdo. José Luis Dalmau pueda subsanar el error cometido que deja sin recursos a unos niños que lloran la pérdida de sus padres y para colmo no reciben pensión alguna

“Mi llamado es en el sentido que tan inmediatamente como mañana lunes, 20 de septiembre de 2021 los cuerpos legislativos deben hacer dicha enmienda. Jamás pensaríamos que existe algún miembro de la Legislatura que se oponga a este pedido. Todo lo que podamos hacer por el Programa de Ayudas a Hijos de Policías Fallecidos en el Cumplimiento del Deber es poco, comparado con la pérdida de la vida de sus padres (en algunos casos ambos padres), lo que complica el sufrimiento. No es posible que la celebración de un aniversario o un cumpleaños reciba dinero del que le quitaron a nuestro Programa de Ayuda a Hijos de Policías que entregaron su vida por la seguridad del pueblo de Puerto Rico. Exhortamos a cualquier miembro de la Legislatura a que tome la iniciativa y radique a primera hora de mañana un proyecto para enmendar este error que nos deja sin recursos para ayudar a estos cientos de niños. Esa ayuda también se utiliza para el programa de Égida de la Policía, que ofrece albergue (un hogar), médicos, ayuda para pagar la luz y medicinas a compañeros que rindieron su labor como Policías y hoy en su tiempo de vejez, en su retiro, viven con serias dificultades económicas, porque no reciben el seguro social”, terminó diciendo José J. Taboada De Jesús.

Te recomendamos:

  1. Pronostican lluvias en Puerto Rico por la tormenta Peter
  2. Deslumbran en Nueva York los rostros del Síndrome Down
  3. Se registran dos muertes adicionales por COVID en la Isla
Tags

Lo Último

Te recomendamos