La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, doctora Mabel López Ortiz, reaccionó este viernes, al informe presentado ayer por el Departamento de la Familia sobre el asesinato del niño Jeiden Santiago Figueroa.
“Nos consternamos como gremio profesional por cada una de las vidas que se pierden injustamente en nuestro país, cuando no atendemos las necesidades de un pueblo agobiado por la complejidad económica, política y social que enfrentamos. También nos parece que el Sistema Gubernamental es injusto cuando criminaliza a profesionales que enfrentan la falta de recursos que estructuralmente son necesarios para ofrecer servicios de calidad y accesibles a la ciudadanía, especialmente los sectores más empobrecidos. Situación que el propio Estado ha creado con los recortes a los servicios esenciales, falta de recursos y falta de sistemas organizados y con procesos de coordinación que beneficien a la ciudadanía”, sostuvo López Ortiz.
PUBLICIDAD
Esta añadió que: “Sin conocer los detalles y sin entrar en los méritos de la investigación realizada por el Departamento de la Familia, tenemos que reaccionar en denunciar que se ha fallado al no poner los recursos humanos y fiscales en la agencia que protege a los grupos mas vulnerados en el país. Parece ser que la niñez y la juventud no representan prioridad para nuestro gobierno y que el subterfugio de suspender funcionarios como medida a solucionar el grave problema de protección infanto-juvenil es la solución. Una vez más ’la soga parte por lo más finito’ y no se atienden los problemas estructurales que terminan en las noticias tan nefastas como la que lamentablemente experimentó Jeiden”.
“Queremos conocer el análisis realizado por la agencia para explicar y actuar sobre como las condiciones de empleo de los Profesionales del Trabajo Social y otros que laboran en esta agencia se van a mejorar para que estas situaciones no continúen pasando. Estaremos atentas a los resultados de este caso, ya que denunciaremos que un problema eminentemente estructural afecte la imagen, salud y seguridad de nuestros colegas”.
“Los planes y proyectos de austeridad y recortes de servicios esenciales, -que en este caso los servicios sociales no se han reconocido como esenciales- han comenzado con la precarización de las condiciones de trabajo de nuestros colegas. Nos reiteramos, que a mejores condiciones de empleo de los Profesionales del Trabajo Social y todos aquellos funcionarios que brindan servicios esenciales, mejores serán los servicios a la ciudadanía”.
PUBLICIDAD
Familia refirió este miércoles a cuatro funcionarios al Departamento de Justicia por entender que pueden haber cometido delitos en el manejo del caso del menor Jeiden Elier Santiago Figueroa, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto en un crimen por el que se acusa a su padre, Jonathan Santiago.