Locales

Federales intervienen con ganga que cometía fraude por llamadas telefónicas

Las autoridades arrestaron a 29 personas, incluyendo cuatro oficiales de Corrección y el fundador del Grupo de los 27.

El jefe de fiscales en Puerto Rico, Stephen Muldrow, anunció hoy la presentación de cargos criminales contra 29 individuos que formaban parte de una ganga criminal que se dedicaba a realizar llamadas amenazantes, desde la cárcel, a cientos de ciudadanos para intentar obtener dinero.

De acuerdo con Muldrow, la organización criminal —conocida como El Grupo de los 27 y fundada en 1980— se dedica a actividades delictivas dentro y fuera del sistema penitenciario en Puerto Rico y Estados Unidos. Agregó que la Fiscalía federal le imputa a 29 acusados haber cometido fraude, asesinato, tráfico de drogas, extorsión y soborno. Entre las personas arrestadas figuran cuatro agentes del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Según el funcionario, los integrantes de la organización criminal realizaban llamadas telefónicas —también conocidas como canteos— donde, por medio de mentiras, amenazaron a decenas de ciudadanos para que les entregaran dinero.

Recomendados

“Los miembros del Grupo de los 27 usaban teléfonos celulares introducidos ilegalmente para obtener dinero de personas fuera de la prisión mediante amenazas y mentiras. Cientos de miembros de los 27 recibían celulares de los líderes de la organización y se dedicaban a ser los canteros. En un día un integrante de los 27 pudo obtener miles de dólares de las víctimas de los canteos”, señaló Muldrow durante una conferencia de prensa.

Indicó que, mediante estas llamadas, los integrantes de la ganga le decían a las personas que habrían secuestrado a algún familiar y que solo podrían liberarlo si les enviaban dinero. Incluso, Muldrow mencionó que los integrantes de la ganga les mentían a las víctimas al decirle que un familiar habría tenido un accidente con una persona peligrosa y que solo podría ‘salvarse’ si les depositaban dinero a la ganga. A preguntas de este medio, Muldrow no pudo precisar cuántas personas habrían sido víctimas de estes esquemas.

Muldrow comentó que la fuente principal de ingresos de la organización era los denominados ‘canteos’ o llamadas amenazantes realizadas desde la prisión. Agregó que la ganga generó unos $40 millones en la actividad delictiva. La investigación comenzó en 2017, dijo Muldrow.

Uno de los imputados, Edgardo Rondon-Correa, se le acusa de haber ordenado el asesinato de Alexis Santiago Montañez, integrante de la organización criminal.

Por su parte, Ana Escobar, secretaria del DCR, indicó que los cuatro oficiales correccionales son Sundry Ortiz Brito, Cinthia Caquías, Naomie Clavel y Grecia Salas.

Entre los detenidos también figura Luis Pinela Pizarro —también conocido como ‘El Viejo’, fundador del Grupo de los 27— a quien se le imputa de cargos por violaciones a la ley de crimen organizado, conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas y conspiración para cometer lavado de dinero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos