Sin categoría

Homenajes en el monumento a Allende a 48 años del Golpe de Estado

Figuras políticas participaron en las distintas actividades realizadas esta mañana e conmemoración de la muerte del exPresidente Allende.

Hoy se conmemoran 48 años del Golpe Militar de 1973, que derrocó el gobierno del Presidente Salvador Allende para dar inicio a los 17 años de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Partidos y movimientos políticos de izquierda acudieron a La Moneda para entregar sus ofrendas florales ante el monumento a Allende, ubicado en Morandé con calle Moneda.

El Partido Comunista, Comunes, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia son algunas de las colectividades que asistieron la ceremonia, junto con distintos dirigentes y organizaciones sociales.

Recomendados

Además, dejaron una ofrenda en la puerta Morandé 80 del Palacio de La Moneda. Ese punto tiene un carácter simbólico ya que por ahí se retiró el cuerpo de Allende después del Golpe de Estado.

Sin embargo, no todos pudieron hacerlo. La candidata a senadora Karina Oliva acusó que “es impresentable que el Gobierno de Sebastián Piñera nos negara entregar la ofenda floral en Morandé 80”.

Dijo que “tenta con la historia, la memoria, la verdad, la justicia. Y también contra la reparación, porque esto no es la reparación de un sector, sino que exige de los chilenos que han luchado por hacer de Chile un país más justo”.

Destacan el coraje de Allende

En tanto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó en la instancia: “Sin desmerecer la lucha de muchos de nuestra democracia, es sincero decir que a algunos les faltó la convicción y el coraje del presidente (Salvador) Allende”.

“Allende vive, vive en las ideas, los sueños y pendientes que tiene Chile. Estamos aquí los herederos de una izquierda libertaria y democrática”, añadió.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de DD.HH. y Sociales convocó a una marcha a las 10:00 horas, cuyo punto inicio fue en la Plaza Los Héroes de Santiago y se dirige hasta el memorial de los detenidos desaparecidos del Cementerio General en Recoleta.

El permiso de la ceremonia concluye a las 15:00 horas. Debido a las medidas sanitarias de la pandemia del coronavirus, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana autorizó la participación de cinco mil personas.

En tanto, Carabineros informó cortes de tránsito preventivos en algunos puntos del centro de Santiago debido a la conmemoración: “Alameda al poniente, desvío por Miraflores y Mac Iver; y Alameda al oriente, desvíos por av. Manuel Rodríguez, av. España y San Ignacio”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos