Locales

Pierluisi despacha discrepancias entre el gobierno y FEMA por hospital de Vieques

Según el primer ejecutivo, el diseño de un hospital para la isla municipio cumple “exactamente” con lo autorizado por el Congreso

El gobernador Pedro Pierluisi minimizó las diferencias entre la aprobación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el diseño anunciado hace unas semanas para la construcción de un hospital en Vieques que reemplace el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que quedó destruido hace cuatro años con el huracán María.

Hoy, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reportó que el gobierno central deberá solicitar una enmienda a la agencia federal ya que los $39.6 millones comprometidos para el proyecto contemplan la reconstrucción del pasado CDT, y no un hospital según definido en los códigos de construcción vigentes. El diseño propuesto para contempla proveer servicios las 24 horas del día, así como otras particularidades, como la cantidad de camas, que convertirían la instalación en un hospital.

Sin embargo, “FEMA determinó que la instalación de reemplazo, incluyendo el tipo de ocupación del edificio, es una clínica médica. El alcance del trabajo se basa en el reemplazo de una instalación clínica médica, no de un hospital”, explicó la entidad federal al CPI.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Entre ellas un hombre de 102 años: Otras 18 personas fallecen por COVID-19 en P. R.
  2. Centro Médico busca la fórmula para mantener su sitial
  3. Jugadoras de voleibol favorecen asociarse para dejar de estar a merced de apoderados

La cantidad de dinero asignado por FEMA a la construcción de la instalación solo cubren cerca de dos terceras partes de los $56 millones que el gobierno estima costaría levantar el hospital en la isla municipio. Pierluisi ha dicho que el gobierno central cubriría el remanente.

“La facilidad médica que está diseñada para Vieques es la que procede, a base de las necesidades de Vieques, incluyendo su población y su ubicación. Es una facildiad muy bien pensada. El costo excede el costo que aprobó el Congreso, que no es como que aquí estamos gastando menos de lo que el Congreso está aportando”, sostuvo Pierluisi.

“Lo que estamos haciendo es exactamente lo que el Congreso autorizó que hiciéramos. Y lo que FEMA está aprobando es lo que el Congreso autorizó que se hiciera. Siempre nos hemos referido a facilidades de CDT, de envergadura, como hospitales. Siempre ha sido así, y aquí se está haciendo lo que el Congreso autorizó, ni más ni menos”, insistió el primer ejecutivo, que no respondió si un proceso de enmiendas al proyecto aprobado derivaría en un retraso en la proyección para completar la obra.

El 19 de agosto, Pierluisi anunció que, a base del diseño preliminar, el nuevo hospital de Vieques podría abrir parcialmente a mediados de 2022, al tiempo que las tres fases de construcción podrían finalizarse para el 2024.

Tags

Lo Último

Te recomendamos