Locales

Organizaciones ambientales insisten en renuncia del secretario del DRNA

Aseguran que Machargo fue esquivo durante la interpelación en el Senado

Organizaciones ambientales del país reafirmaron su pedido de renuncia al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, luego de la interpelación en el Senado que duró más de ocho horas.

Para Javier Biaggi Caballero, de la organización Basura Cero Arecibo, después de la interpelación hay más dudas sobre el futuro del DRNA y los recursos naturales.

“Siento un vacío peor después de la interpelación sobre el futuro de nuestros recursos, y de las funciones de las agencias absorbidas por el DRNA, como la Junta Calidad Ambiental, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y Parques Nacionales. La filosofía de Machargo no es proteger, conservar y administrar los recursos naturales. Al contrario, es dejarlos en manos privadas, especialmente las playas”, exclamó.

Recomendados

Con sus expresiones concordó Vanessa Uriarte Centeno, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R., quien aseguró que Machargo insistió en tratar el ambiente como “un mero asunto económico”.

Te recomendamos:

  1. A favor Pedro Pierluisi de despenalizar el consumo de la marihuana
  2. Medicamento para caballos: Salud suspenderá a médicos que lo usan para el COVID
  3. Carro cae en enorme hueco en estacionamiento de Arecibo

“La función del DRNA no es buscar el desarrollo económico. Para eso existe otra agencia. Machargo tiene que velar por la naturaleza y el cumplimiento de las leyes ambientales. Todo lo que habló en la interpelación fue de planes para crear alianzas público privadas, ventas, o ceder toda la parte administrativa del patrimonio del pueblo de Puerto Rico, mediante acuerdos, a entes privados. Estas son medidas fracasadas y neoliberales que ha diseñado el desastre implementado por el PNP en los pasados años, y son parte de la crisis que tenemos en la actualidad”, manifestó Uriarte.

Durante la interpelación, alrededor de 17 asesores y asesoras acompañaron a Machargo.

Por último, Yanina Moreno Febre, del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, reafirmó que Rafael Machargo debe renunciar.

“Un funcionario de una agencia ambiental que oculta información, no debe seguir dirigiendo la mismas. Por ejemplo, Machargo se rehusó a decir quién del DRNA dio permiso para que la Guardia Nacional depositara ilegalmente gomas en Salinas. Además, convertir nuestros recursos naturales en parques de diversiones al estilo “Disney”, como quieren hacer con el Parque de Las Cavernas en Camuy, demuestra la visión distorsionada que impera en la dirección del DRNA”, enfatizó Moreno Febre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos