Victoria Ciudadana reclama al presidente Biden que cumpla su palabra con Puerto Rico

Se expresaron en contra del plan de ajuste a la deuda que impulsa la Junta de Control Fiscal.

Por Metro Puerto Rico

La delegación de Victoria Ciudadana en la Asamblea Legislativa le cursó una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual precisan su rechazo al plan de ajuste de deuda y reclaman el cumplimiento con los compromisos programáticos del Plan Biden-Harris para la Recuperación, Revitalización y el Respeto para Puerto Rico.

En la carta, señalan “la necesidad de un cambio significativo en la manera de abordar la reestructuración de las deudas de Puerto Rico y de liderar un crecimiento económico en las islas”.

Las legisladoras y legisladores hicieron hincapié en la carta en las similitudes entre los propósitos de la Ley para un Retiro Digno y los compromisos programáticos de Biden-Harris. Según explicó José Bernardo Márquez, portavoz alterno de Victoria Ciudadana en la Cámara, “El Plan Biden-Harris para Puerto Rico establece unos lineamientos sobre la reestructuración de deuda que incluyen respetar al liderato electo de Puerto Rico, rechazar las políticas de austeridad fiscal, lograr un nivel de deuda sostenible para Puerto Rico, auditar la deuda pública para cancelar deuda ilegal y proteger a nuestros retirados y retiradas. Lo que quisimos comunicar con la carta es que estos planteamientos son totalmente afines con la Ley para un Retiro Digno y, por otro lado, son totalmente incompatibles con el plan de ajuste de deuda según propuesto por la Junta”.

La portavoz de Victoria Ciudadana en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén, aprovechó para resaltar lo que identificó como la “falla estructural” de PROMESA, la imposición de la Junta de Control Fiscal. “No podemos pasar por alto la falla estructural que nos trajo hasta aquí: la creación e imposición de una Junta que no rinde cuentas a nadie, que ignora y ningunea al liderato político de Puerto Rico, es lo que permite el diseño de un plan de ajuste hecho a la medida de los acreedores y no de las necesidades del pueblo de Puerto Rico, que en teoría es a quien se debe la Junta. Esto no es un asunto de status. Ya seas estadista, estadolibrista o independentista, la Junta representa una profunda ofensa a nuestras nociones de autonomía y democracia. Ese acercamiento tan paternalista nos ha afectado de cerca a todos, todas y todes en las islas y por eso también reclamamos la abolición de este organismo que personifica la cúspide del colonialismo en pleno Siglo XXI”.

Por su parte, la Portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli, insistió que el plan de ajuste de deuda, según propuesto, es otra manifestación de las ‘necropolíticas’ de la Junta de Control Fiscal para con Puerto Rico: “El plan de ajuste de deuda hipoteca nuestro futuro y nos impide hacer las inversiones necesarias para garantizar el ofrecimiento de servicios esenciales de cara al futuro. Ese plan significa menos educación pública, más cara y de peor calidad, menos servicios de salud, más caros y de peor calidad, menos seguridad pública, menos protección para nuestros recursos naturales y menos capacidad de respuesta ante desastres naturales. Esta es una decisión que va a costar miles de vidas a la larga, pero la Junta solamente ve dólares y centavos en su análisis mientras ignora el costo humano de sus necropolíticas”.

Finalmente, el Senador Rafael Bernabe Riefkohl resaltó la importancia de la movilización ciudadana contra el plan de ajuste de deuda para demostrar una oposición robusta del sector cívico: “Siempre he planteado que nuestro trabajo legislativo se debe rendir en la Legislatura y en la calle. Desde nuestra gestión oficial, daremos la lucha en todos los frentes contra este intento de maniatar el futuro de Puerto Rico por las próximas tres décadas: ya sea la Casa Blanca como con esta carta, el Congreso, nuestra Asamblea Legislativa y por supuesto en la calle. Manifestaciones como la de hoy demuestran el rechazo masivo que le ha dado el pueblo al plan de ajuste de deuda de la Junta y fortalecen nuestro reclamo en los foros oficiales”.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo