Mundo

El Salvador compra 10 millones de dólares en bitcoin

Esta sería una de las primeras operaciones del gobierno salvadoreño para impulsar el uso del bitcoin

El presidente Nayibe Bukele anunció el lunes en Twitter que El Salvador compró 200 monedas de bitcoin, un equivalente a 10,3 millones de dólares según el precio del día de la criptomoneda.

Esta sería una de las primeras operaciones del gobierno salvadoreña para impulsar el uso del bitcoin a pocas horas que entre en vigor una ley que convierte al bitcoin en una criptomoneda de curso legal en El Salvador. Sin embargo, la ley de Integración Monetaria —que legalizó el uso del dólar desde 2001— sigue vigente y la moneda estadounidense continuará siendo de uso legal. Nadie estará obligado a pagar en bitcoin, según el gobierno

“Como toda innovación, el proceso del #Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”, agregó el mandatario en un tuit.

Recomendados

En junio la Asamblea Legislativa aprobó una ley que convierte al bitcoin en una criptomoneda de curso legal en El Salvador. Para la implementación y reglamentación del bitcoin, el gobierno contará con la asistencia técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según la ley aprobada, a partir del 7 de septiembre, el bitcoin —creado originalmente para ser una divisa fuera del control de los gobiernos— podrá ser utilizado en el país en cualquiera transacción y los negocios deberán aceptar pagos en esa moneda digital, salvo los que carezcan de la tecnología para hacerlo.

Para garantizar la implementación del bitcoin, el Congreso unicameral, controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Bukele, aprobó un fideicomiso de 150 millones de dólares que se usarán para hacer efectivo el bono de 30 dólares que el gobierno otorgará a los salvadoreños para incentivar su uso del bitcoin y de la billetera electrónica Chivo, con la que se podrá convertir las criptomonedas en dólares.

Bukele ha explicado que con la Chivo wallet los salvadoreños podrán aceptar pagos en bitcoin o en dólares, recibir dinero de familiares o amigos y enviar o recibir remesas “sin pagar” un solo centavo de comisión a nadie. Aclaró que nadie está obligado a descargar esa aplicación y que si así lo deciden pueden continuar enviando las remesas por los medios que lo han hecho y seguir pagando comisiones. “No hay ningún problema”, aseguró.

Te recomendamos:

  1. Fallece por cáncer medallista de oro por Puerto Rico
  2. Del PUA al empresarismo: Anuncian iniciativa del BDE
  3. Citarán a agentes de la Policía por no intervenir en pelea en la Placita de Santurce
Tags

Lo Último

Te recomendamos