Escasean las pruebas de antígenos de COVID, advierte Asociación de Alcaldes de Puerto Rico

Los alcaldes hacen reclamo al Departamento de Salud.

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, hizo un reclamo este lunes al Departamento de Salud para que se active un plan de acción ante la limitación de pruebas de Covid-19.

Esto en medio del aumento de casos  a nivel general en todo Puerto Rico, particularmente ante el regreso a clases.

“Hay una realidad que estamos experimentando, los alcaldes estamos  muy preocupados por la escasez de pruebas en medio de un repunte serio de casos de Covid-19, sumado a la apertura de escuelas”, sostuvo Hernández en declaraciones escritas.

Mientras, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, señaló que parte del protocolo del regreso a la escuela era la aplicación de pruebas aleatorias de Covid-19, y la falta de pruebas limita el campo de acción para controlar los brotes en las aulas.

“Hay brotes comunitarios donde se requiere la realización de pruebas de manera programada, lo que no se está haciendo por la limitación actual. Lo que se necesita es tener certeza de la magnitud de los contagios”, argumentó la también tesorera de la Junta de dicha organización.

Por su parte, el alcalde de Isabela, ingeniero Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, quien aún estando vacunado se contagió con Covid-19, añadió que a los participantes del Plan Vital de su Municipio de Isabela, se les está cobrando $30 por la prueba de antígenos a Covid-19, lo que les resulta oneroso.

El alcalde de Río Grande, Angel ‘Bori’ González Damudt, señaló que lo apropiado es que se trabaje un plan coordinado con los laboratorios clínicos y el gobierno federal. “Sabemos que el mundo entero tiene el reto de enfrentar las diversas variantes del Covid-19 y sabemos por experiencia que con la planificación adecuada podemos avanzar, pero hay urgencia de resolver esta situación, necesitamos evitar una crisis”.

El llamado de los alcaldes asociados se suma a los reclamos de los dueños de centros de cuido para personas de edad avanzada, quienes aseguran que el gobierno ha dejado de realizar las pruebas para detectar el virus a esta población.

Esta pasada semana, la presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración, Juanita Aponte, expresó que ante la ausencia de pruebas por parte del Departamento de Salud, algunos centros han decido gestionar las pruebas periódicas para residentes y personal, y así evitar que se desaten brotes en las instalaciones. Aponte representa a 1,100 de los 1,300 centros de cuido que hay en Puerto Rico.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo