Empleados de PathStone realizan trabajo voluntario en finca de Humacao

PathStone tiene el Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas.

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de empleados de PathStone Corporation realizó este fin de semana labor voluntaria en la finca Cultivos Frescos de Aquí en Humacao. Los colaboradores trabajaron en labores de ornato como parte de las actividades de su Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas (NFJP por sus siglas en inglés) que tiene el propósito de apoyar y brindar servicios gratuitos a los agricultores y a los obreros agrícolas.

“Estamos comprometidos con los agricultores. Esta actividad la realizamos con amor porque valoramos el esfuerzo y el trabajo que realiza el sector agrícola de nuestro país. Estamos conscientes de los retos que enfrentan y por eso hoy quisimos apoyarlos y extenderles una mano amiga”, dijo Jessica Guzmán, administradora regional del área de Juncos del Programa de Trabajadores Agrícolas.

Por su parte, Antonio Meléndez, dueño de la finca Cultivos Frescos de Aquí en Humacao, recibió con entusiasmo la ayuda recibida por el grupo de voluntarios de PathStone y destacó que “estamos bien agradecidos con este equipo. Quisiera que nos siguieran visitando. Estoy súper contento con la ayuda que nos están dando. Nos hacía mucha falta”.

Los productos que se producen y venden al detal y al por mayor en la finca, propiedad de Meléndez son: ajonjolí, maví, recao, cilantrillo, guarapo de caña, ajíes, pimientos, verduras, frutas, palos frutales, injertos, tierra, zanahorias, carne de conejo, tomates, berenjenas, pepinillos, jengibre, limones, yucas, ajo, cebollas, ñames, batatas, papas, aguacates, melones, chinas, yautías, plátanos, mandarinas, calabazas, mangoes, miel de abeja, lechugas, piñas, dulce de papaya, malangas, guineos, siteras y papayas.

“El Programa Nacional de Empleos para Trabajadores Agrícolas ofrecer servicios gratuitos de capacitación y empleo a trabajadores agrícolas y a sus dependientes directos ([email protected] y [email protected]). Los interesados en formar parte de este programa deben tener 18 años o más y haber trabajado en la agricultura en los últimos 24 meses en Puerto Rico o en Estados Unidos”, añadió Guzmán.

El programa ofrece oportunidades para que los trabajadores agrícolas y sus dependientes directos desarrollen destrezas y puedan posicionarse con éxito en el mercado de empleo. “Lo particular de nuestro programa es que apoyamos tanto al trabajador agrícola como a su esposa, a sus hijos y a su familia inmediata. Nuestro interés es que la familia prospere y tenga acceso a una mejor calidad de vida. Los ayudamos a que culminen su cuarto año, se certifiquen en áreas de alta demanda laboral y obtengan un empleo”, destacó Luayda Ortiz, directora ejecutiva de Programas de Adiestramiento y Empleo de PathStone Corporation.

PathStone Corporation también apoya a los dueños de las fincas que deseen brindarle oportunidades de crecimiento profesional a los trabajadores agrícolas ofreciéndoles adiestramientos ocupacionales. Algunos de los cursos ofrecidos y subvencionados por la organización sin fines de lucro son: soldadura, manejo de montacargas y tractores, licencia categoría 9 y barista.

Anualmente el programa ofrece alrededor de 4,000 adiestramientos en salud y seguridad para los trabajadores agrícolas. “Hemos impactado 281 fincas desde que se inició el programa. Al año impactamos a 800 trabajadores y a sus familiares”, añadió la Directora Ejecutiva de Programas de Adiestramiento y Empleo de PathStone Corporation.

El programa NFJP, vigente en Puerto Rico desde el 2007, asiste a los trabajadores agrícolas y sus dependientes directos en la capacitación laboral y el aprendizaje de nuevas destrezas que los lleven a ser autosuficientes. PathStone provee consejería, servicios de adiestramiento en varias destrezas ocupacionales y ayuda en la búsqueda de empleo.

Para más información sobre el Programa Nacional de Empleos para Trabajadores Agrícolas los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar a PathStone Corporation al 787-420-2228 ó al 787-704-9871. También pueden enviar un mensaje a través de la página de Facebook: PathStone Corporation Puerto Rico.

PathStone es una organización privada sin fines de lucro de desarrollo comunitario y servicios humanitarios que sirve a Puerto Rico desde el 1998. Su misión es construir la autosuficiencia familiar e individual, fortaleciendo comunidades rurales y urbanas de trabajadores agrícolas. PathStone promueve la justicia social a través de diversos programas de ayuda. Cuentan con proyectos de vivienda de interés social, asistencia y préstamos a pequeños y medianos negocios así como adiestramiento y empleo para fortalecer las destrezas, el desempeño y el potencial de los individuos para posicionarlos en el mercado de empleo.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo