Locales

Conny Varela urge al Gobernador a someter un candidato de consenso para presidir la CEE

De no lograrse el consenso, el nombramiento quedaría en manos del pleno del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José (Conny) Varela, urgió hoy al gobernador Pedro Pierluisi a cumplir su deber de nombrar el o los candidatos a nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y a que el nombramiento sea tal que permita lograr el consenso de todos los partidos.

El pasado viernes 3 de septiembre comenzó a decursar el término que establece el Artículo 3.7 del Código Electoral para que el Gobernador nombre al o a los candidatos para cubrir la vacante. Esta persona o personas tienen que ser jueces del tribunal de primera instancia, y la Asamblea Legislativa tiene que evaluarlas y otorgar su consentimiento por un voto de dos terceras (2/3) partes de cada cuerpo no más tarde de quince (15) días luego de recibir los nombramientos. De no lograrse esta aprobación, el nombramiento pasaría a manos del pleno del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“El término que concede la Ley es sumamente corto para obtener un voto de mayoría absoluta en ambos cuerpos, especialmente en una Legislatura pluralista como la que tenemos. Por eso, es sumamente importante que el Gobernador cumpla su obligación de nombrar su candidato o candidatos a la brevedad posible, y ejerza sus mejores oficios para nombrar candidatos aceptables a todas las partes. Cuando se reciban esos nombramientos, todos en la Asamblea Legislativa debemos actuar de forma razonable para llegar a un consenso que logre los votos necesarios”, indicó el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara.

“De nuestra parte, vamos a trabajar cuidadosamente para que la Asamblea Legislativa confirme un candidato aceptable, que pueda manejar los procesos de la CEE y evitar los desastres que ocurrieron en los procesos electorales del 2020. Si logramos este consenso, podremos evitar la anomalía establecida en el Código Electoral, que dejaría en manos del Tribunal Supremo nombrar a un jefe de una dependencia ejecutiva, lo que para nosotros no es aceptable”, concluyó el Representante Varela.

Te recomendamos:

  1. Puerto Rico amanece con cuatro muertes y 443 hospitalizaciones por COVID-19
  2. Fauci cree que 3ra dosis de vacuna contra COVID comenzaría el 20 de septiembre
  3. Milagroso rescate: aparece vivo niño de 3 años perdido por 3 días
Tags

Lo Último

Te recomendamos