Mundo

Lago Tahoe mira con esperanza a fin de semana, fuego amaina

Los bomberos lograban avances en la contención de un incendio forestal en California que amenazaba a South Lake Tahoe

Los bomberos lograban avances en la contención de un incendio forestal en California que amenazaba a South Lake Tahoe, informaron las autoridades el sábado, lo que da esperanzas de decenas de miles de habitantes de regresar este fin de semana a sus casas en esa localidad turística.

Vientos más ligeros y mayor humedad continuaban reduciendo la propagación de las llamas y los equipos antincendios aprovecharon las circunstancias para duplicar la quema de franjas y aumentar los cortafuegos alrededor del incendio Caldor.

Máquinas pesadas con palas gigantes, cuadrillas armadas con palas y una flota de aeronaves que arrojan grandes volúmenes de agua y retardante contribuyeron a que el incendio sólo avanzara menos de una hectárea (un par de acres), una fracción de su vertiginosa diseminación el mes pasado y el menor aumento en dos semanas.

Recomendados

“El panorama del incidente continúa mejorando día a día”, dijo Tim Burton, jefe de operaciones en el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, a los bomberos en una sesión informativa el sábado. “Una parte enorme de esto se debe al arduo trabajo de ustedes, así como a la colaboración del clima en la última semana más o menos”.

La sección noreste del inmenso incendio en la sierra Nevada continuaba ubicándose a unos kilómetros (millas) de South Lake Tahoe y de la frontera con Nevada. Sin embargo, los funcionarios de bomberos dijeron que el fuego no había avanzado en forma considerable en varios días y tampoco había llegado a las líneas de contención en su perímetro.

Después de que más de una tercera parte del incendio de unos 866 kilómetros cuadrados (334 millas cuadradas) quedara rodeado, las autoridades permitieron el viernes en la tarde que más personas regresaran a sus casas en los flancos oeste y norte de los incendios.

Las órdenes de evacuación obligatoria fueron canceladas en la parte de Nevada de la línea fronteriza, aunque algunas zonas continuaban en nivel de advertencia. Las autoridades del condado Douglas exhortaron a los habitantes a mantenerse alertas porque, dijeron, el incendio aún tiene el potencial de amenazar viviendas.

Mientras tanto, no había un plazo para permitir el regreso de 22.000 residentes de South Lake Tahoe. Las autoridades tomaban día a día la decisión de levantar las evacuaciones de South Lake Tahoe.

Te recomendamos:

  1. Temperatura en San Juan empata récord de calor establecido en 1974
  2. Confirman que el periodista Efrén Arroyo murió por COVID-19
  3. Salud reporta nueve muertes adicionales por COVID y 527 nuevos casos
Tags

Lo Último

Te recomendamos