Comienzan audiencias en el caso del magnicidio del presidente de Haití

El nuevo juez del caso, Gary Orelien, tuvo que hacerse cargo de la investigación después de la dimisión del anterior juez. Haití a la espera.

Por JulianJaraUribe

Comienzan audiencias en el caso del magnicidio del presidente de Haití, así se conoció en las últimas horas.

El nuevo juez del caso, Gary Orelien, tuvo que hacerse cargo de la investigación después de la dimisión del anterior juez encargado del caso.

Comienzan audiencias por magnicidio en Haití

Este viernes empezaron las audiencias en el caso del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise ocurrido el pasado mes de julio y perpetrado por un grupo de mercenarios colombianos. En agosto, los medios de Haití informaron que las autoridades estaban en problemas para conseguir un magistrado para el caso. Lo anterior, debido a que varios de los consultados habían rechazado la oferta por temor a represalias en su contra.

Por esto, las audiencias comenzaron con una declaración a puerta cerrada del exjefe de seguridad del presidente. Sobre esta reunión, no se han revelado detalles y se mantiene hermético lo hablado. Por otra parte, el medio Haití24 reveló que varias figuras públicas han mostrado su inconformidad por la elección del nuevo juez; pues, según dicen los líderes de opinión, es un inexperto.

Hasta ahora la Policía de Haití ha detenido a decenas de personas presuntamente vinculadas con el homicidio, entre ellos, los 18 mercenarios colombianos y ciudadanos haitianos. También, los agentes han indicado que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon. Este hombre de 63 años, según dicen, habría conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de quedarse con el poder.

Si bien hasta ahora se han adelantado innumerables detenciones relacionadas con el magnicidio, sigue sin conocerse con exactitud quiénes fueron los culpables del asesinato. También, el reciente terremoto y desastre humanitario posterior han retrasado el proceso.

Según una investigación de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití; afirmó que el presidente haitiano, Jovenel Moise, habría sido "entregado" por sus responsables de seguridad para su asesinato el pasado mes de julio.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo