Investigarán los apagones reportados en Puerto Rico

La senadora Riquelme Cabrera presentó la Resolución del Senado 324

Por Metro P. R.

La senadora novoprogresista, Keren Riquelme Cabrera, presentó la Resolución del Senado 324 para ordenar a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado realizar un estudio de los factores y condiciones imperante en la administración de red de distribución de energía eléctrica que han generado la necesidad de recurrir a la desconexión selectiva del servicio, afectando y poniendo en riesgo diariamente la seguridad de miles de familias. Todo esto durante la sesión del Senado celebrada ayer, jueves.

Riquelme Cabrera expresó: “Como sabemos, nos hemos visto en estos últimos días ante una situación sin precedentes: Puerto Rico está siendo sujeto diariamente a relevos de carga, o “apagones selectivos” que afectan a miles de puertorriqueños que dependen del servicio. Los apagones recientes; que en plena temporada de mayor consumo de energía eléctrica dejaron sin servicio a sobre 500,000 abonados, no solo interrumpen y causan inconvenientes a los quehaceres de la vida diaria, sino que causan pérdidas por daños a equipos electrónicos, alimentos refrigerados y otros bienes; amenazan la salud y la vida de pacientes, de envejecientes y de personas encamadas.

Las razones para estos apagones no están del todo claras y a la vez, ya se anuncia una posible alza en la factura del abonado, amparado en la cláusula de ajuste tarifario por combustible.

“Como siempre, los sectores más afectados y deprimidos económicamente de nuestra población no solo sufren el impacto de la falta de energía eléctrica sino que también se les hace pagar por ello”, añadió la Senadora.

Por tanto, la AEE tiene y siempre ha tenido una responsabilidad indelegable de garantizar el buen funcionamiento en el aspecto generacional, así como la tiene el consorcio LUMA al asumir la responsabilidad contractual de manejar el aspecto de la transmisión y distribución de la energía eléctrica y asegurar que Puerto Rico cuente con una red de suplido eléctrico funcional, consistente y confiable. De esto depende la seguridad y el desarrollo económico que tan desesperadamente necesita el pueblo.

“Por esta razón, es imperativo realizar una investigación profunda y exhaustiva que revele las verdaderas causas que nos han llevado a tener un sistema de energía eléctrica inestable, con el fin de identificar los pasos concretos a seguir para resolver el problema de manera afirmativa y definitiva”, sentenció Riquelme Cabrera.

Noticias recomendadas:

Unidad de la Central Aguirre entra en operación y minimiza los apagones

Unidad de la Central Aguirre entra en operación y minimiza los apagones

Mientras, se disparó la Unidad 5 de la Central San Juan "debido a corte en el flujo de gas natural"

COVID en Puerto Rico: 14 muertos adicionales y 316 casos positivos

COVID en Puerto Rico: 14 muertos adicionales y 316 casos positivos

Hay 487 personas hospitalizadas por la enfermedad en la isla

Asesinan hombre de 25 años en la barriada Capetillo en Río Piedras

Asesinan hombre de 25 años en la barriada Capetillo en Río Piedras

El occiso fue identificado como Jamel Francisco Custodio Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo