Magisterio urge transparencia sobre casos de COVID-19 en las escuelas

Al momento se han registrado más de 300 casos positivos entre estudiantes y personal.

Por Johstean Miguel Santiago

A dos semanas de iniciar el semestre escolar de manera presencial, el Departamento de Educación ha registrado unos 242 casos de estudiantes que se contagiaron con COVID-19 en las escuelas. La cifra representa un 0.14 % de la matrícula estudiantil, que totaliza unos 172,000 alumnos.

Mientras tanto, unos 92 empleados han arrojado positivo al virus desde que iniciaron las clases, de acuerdo con datos validados por la agencia.

Sin embargo, estas cifras no están disponible para el público en general, algo que los gremios magisteriales denunciaron como una falta de transparencia. “La información (que tenemos) es la misma que tiene la prensa porque Educación no provee. Nos están llamando a diario sobre casos de personas expuestas. Parte de la problemática es que no hay transparencia y esa información no está fluyendo”, dijo a Metro la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla.

“En el bio portal de Educación, el director puede ver cuántas son las personas y quiénes son. El problema es que solo el director se queda con esa información y a nivel isla tiene que haber un informe diario que diga cuántos casos surgen en las escuelas”, abundó la líder sindical.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, sostuvo que para obtener la información suele tener que llamar directamente al secretario de la agencia, Eliezer Ramos Parés.

“En cuanto a los contagios no hemos tenido una comunicación muy clara desde que comenzaron. El secretario… Por lo menos lo llamo y me dice, pero de tener un informe por región, no”, dijo el líder del gremio.

Entiendo que puede haber una comunicación más efectiva para el beneficio de los compañeros maestros. Sé que no se tiene que decir ni la persona ni el nombre. Con decir que hay un número de contagios, uno va mirando cual es el porciento de positividad”, sugirió.

Esta semana, la agencia también confirmó la muerte de al menos dos docentes, aunque ambos se contagiaron antes de haber comenzado las clases. Los decesos corresponden a Rafael Nogué Torres, de Comerío, y Amarilis Carraquillo Olique, de Caguas. Esta última estaba en cinta.

En un incidente confuso, ayer en la tarde Bonilla Sánchez reportó el deceso de dos maestros de la región de Bayamón, pero la superintendente regional, Yanira Raíces, desmintió la información.

“Se exhorta a la prudencia y responsabilidad en la divulgación de información sobre contagios o algún fallecimiento a causa del covid-19. Al igual que ha expresado el secretario interino, Eliezer Ramos Parés, manejamos con transparencia la información que divulgamos a nuestras comunidades escolares”, expresó la funcionaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo