Noticias

Entrenamiento en equipo fue clave para pase a Mundial 2021

Balonmano femenino: La capitana de la Selección Nacional conversó sobre los factores que incidieron en el logro de las puertorriqueñas.

La Selección Nacional de Balonmano Femenino logró su segunda clasificación en su historia a un Mundial. Tras su histórica gesta, la capitana del equipo, Nathalys Ceballos, analizó la clave del éxito y los retos de cara al Campeonato Mundial 2021.

Las puertorriqueñas obtuvieron su clasificación al Campeonato Mundial que se llevará a cabo en España en el mes de diciembre luego de proclamarse campeonas del NorCa (Zona de Norteamérica y el Caribe). Las Fieras vencieron en el evento a los conjuntos de Estados Unidos, México y Groenlandia.

“Ya nosotras habíamos sido campeonas (del NorCa) en el 2017 y fue una experiencia espectacular, pero esta en particular, además de ser campeonas nos ganamos ese pase al Mundial que es el escenario más grande que tiene el balonmano”, expresó Ceballos.

Recomendados

Proclamarse campeonas del NorCa no solo fue significativo por el hecho de ponchar su boleto al Campeonato Mundial, sino que es el resultado del esfuerzo realizado de forma individual durante el periodo de aislamiento a causa del COVID-19.

“Esto representa todo. Esta cuarentena fueron momentos difíciles que pasamos todas, como equipo, como ser humano, y fue difícil el nosotras podernos mantener activas físicamente. Las canchas no se podían utilizar, así que no fue hasta enero que nosotras comenzamos a trabajar en colectivo como tal. Fue bien cuesta arriba y tuvimos que hacer muchos sacrificios para lograr llegar en nuestra mejor condición al torneo”, dijo Ceballos.

Para Ceballos, la clave para lograr la clasificación al Campeonato Mundial fue tener la oportunidad de entrenar todas las jugadoras juntas meses previo al evento. Cabe destacar que Las Fieras no competían juntas desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Estuvimos entrenando básicamente des abril todas juntas, porque tenemos jugadoras afuera y yo creo que la mayor parte del grupo de la Selección llevamos muchos años juntas, así que la experiencia fue superclave para poder nosotras obtener este logro histórico para Puerto Rico”, indicó la capitana de Las Fieras.

Aunque celebra el logro de clasificar al Campeonato Mundial, ya mira hacía el futuro y cómo continuar mejorando previo a uno de los compromisos más importantes en la historia del seleccionado nacional.

“Yo creo que es bien importante la parte física. Mientras mejor preparadas físicamente estemos, obviamente mejor va a ser el resultado que vamos a tener. Vamos a jugar con equipos de nivel, equipos campeones mundiales, medallistas olímpicos, así que es bien importante estar bien físicamente para poder rendir y competir”, analizó Ceballos.

El entrenamiento en equipo fue uno de los factores que la jugadora identificó como clave para ganar el oro en el NorCa, por lo que considera que deben repetir la estrategia para el Mundial 2021.

“Empezamos a entrenar dos veces a la semana y como los últimos dos meses empezamos a entrenar cuatro días. Obviamente, mientras más entrenamiento tengamos mejor va a ser el resultado”, recordó.

Además de mantener el nivel de entrenamiento, la capitana considera que para poder lograr su objetivo de mejorar el resultado alcanzado en el Campeonato Mundial del 2015, donde finalizaron en la posición 20, deben foguear ante equipos europeos para entrar en ritmo de juego.

A pesar de haber logrado su clasificación al Campeonato Mundial de 2021, Ceballos afirma que “realmente no contamos con los recursos económicos para cumplir nuestras expectativas. No tenemos las ayudas suficientes”.

“El deporte une un país entero y muchas veces se asignan fondos a diferentes áreas y yo siempre digo que donde más debemos aportar es a los deportistas. Se vio ahora para las Olimpiadas. Obtuvimos una medalla de oro, pero yo estoy segura que si el Comité Olímpico o las federaciones (deportivas) recibieran más ayudas, muchas más medallas se pudieran ganar porque el factor económico es sumamente importante”, concluyó Ceballos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos