La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes recomendó que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, sea referido al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental por actuaciones altamente cuestionables, así como posibles violaciones éticas y criminales.
Así se indica en el Primer Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 150, que ordenó a la comisión cameral realizar un estudio abarcador sobre la condición actual de los recursos naturales y los asuntos ambientales, las fuentes de energía renovable el cambio climático, incluyendo toda la legislación y reglamentación de impacto ambiental y los planes de acción de las agencias gubernamentales; y para otros fines relacionados.
PUBLICIDAD
La investigación se produjo en medio de la controversia por el otorgamiento de un permiso de construcción para las facilidades recreativas cercanas a la Zona Marítimo Terrestre en el Condominio Sol y Playa en Rincón.
El informe señala que Machargo Maldonado ocultó información pública sobre el proceso de permisos en el condominio en Rincón, además de intimidar a testigos y promover que no asistieran a vistas públicas.
“Luego de analizar exhaustivamente los testimonios vertidos en las vistas públicas y evaluar detenidamente la documentación sometida a esta Comisión, la mayoría de los miembros de la Comisión entienden que hubo actuaciones altamente cuestionables de funcionarios públicos, así como posibles violaciones éticas y criminales”, lee el informe.
Además de Machargo Maldonado, enfrenta referidos a Justicia y Ética Idelfonso Ruiz, pasado gerente de Medioambiente de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. El contratista del Condominio Sol y Playa, Ángel Román Mas, enfrenta referidos al Departamento de Justicia y al Colegio de Ingenieros y Agrimensores.
El informe establece que Machargo Maldonado se ha negado a entregar información requerida por la Comisión a pesar de haberse comprometido a hacer disponible los documentos. Asimismo, se indica que el funcionario pidió al Lic. José Baez Radio, abogado del DRNA, que no compareciera a una citación del organismo cameral.