Locales

Comisión cameral recomienda referir a Justicia y Ética al secretario del DRNA

Comisión de Recursos Naturales entregó primer informe sobre la pesquisa que incluyó la controversia sobre la construcción en condominio en Rincón

La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes recomendó que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, sea referido al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental por actuaciones altamente cuestionables, así como posibles violaciones éticas y criminales.

Así se indica en el Primer Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 150, que ordenó a la comisión cameral realizar un estudio abarcador sobre la condición actual de los recursos naturales y los asuntos ambientales, las fuentes de energía renovable el cambio climático, incluyendo toda la legislación y reglamentación de impacto ambiental y los planes de acción de las agencias gubernamentales; y para otros fines relacionados.

La investigación se produjo en medio de la controversia por el otorgamiento de un permiso de construcción para las facilidades recreativas cercanas a la Zona Marítimo Terrestre en el Condominio Sol y Playa en Rincón.

Recomendados

El informe señala que Machargo Maldonado ocultó información pública sobre el proceso de permisos en el condominio en Rincón, además de intimidar a testigos y promover que no asistieran a vistas públicas.

“Luego de analizar exhaustivamente los testimonios vertidos en las vistas públicas y evaluar detenidamente la documentación sometida a esta Comisión, la mayoría de los miembros de la Comisión entienden que hubo actuaciones altamente cuestionables de funcionarios públicos, así como posibles violaciones éticas y criminales”, lee el informe.

Además de Machargo Maldonado, enfrenta referidos a Justicia y Ética Idelfonso Ruiz, pasado gerente de Medioambiente de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. El contratista del Condominio Sol y Playa, Ángel Román Mas, enfrenta referidos al Departamento de Justicia y al Colegio de Ingenieros y Agrimensores.

El informe establece que Machargo Maldonado se ha negado a entregar información requerida por la Comisión a pesar de haberse comprometido a hacer disponible los documentos. Asimismo, se indica que el funcionario pidió al Lic. José Baez Radio, abogado del DRNA, que no compareciera a una citación del organismo cameral.

Tags

Lo Último

Te recomendamos