Coronavirus

Contactos cercanos de casos positivos a Covid-19 deberán guardar cuarentena antes de regresar a las escuelas

El Departamento de Salud emitió unas guías actualizadas que alteran ligeramente el protocolo establecido para el sistema escolar

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció hoy actualizaciones en la Guía para la Prevención del COVID-19 en Escuelas de kínder al grado 12, a implementarse en las instituciones educativas para prevenir los contagios en los planteles escolares.

“Hemos hecho énfasis en los protocolos de protección en las escuelas. Como siempre hemos establecido, para el Gobernador y esta administración es una prioridad que las clases sean de forma presencial. Sin embargo, entendemos que para minimizar el riesgo de contagio debemos implementar más restricciones para garantizar la seguridad de la comunidad escolar”, mencionó Mellado López en un comunicado de prensa.

Más temprano en el día, el secretario había adelantado que las enmiendas al protocolo se enfocarían en los procedimientos a seguir cuando se identificaran casos positivos entre miembros de la comunidad escolar.

Recomendados

Según explicó el secretario de Salud, el cambio más drástico en la Guía es que, a partir de ahora, toda persona que haya sido contacto cercano a un caso de Covid-19 deberá hacer una cuarentena de siete días como medida cautelar. La persona, sea un estudiante o empleado del plantel, podrá presentar una evidencia de prueba molecular negativa al quinto día luego de la exposición para reanudar su asistencia presencial a las clases o el trabajo.

Te recomendamos:

  1. Gobernador impone cierre y ley seca desde la medianoche
  2. Urge servicios de salud para prevenir las muertes por sobredosis de opioides
  3. Hoteles y restaurantes en Condado buscan empleados y ofrecen bono de $500

Por otro lado, las personas que hayan sido contacto cercano de un caso identificado en el plantel escolar, incluso si están totalmente vacunadas, deben monitorear los síntomas y presentar evidencia de prueba molecular negativa que, igualmente, podrá realizarse a partir del quinto día luego de la exposición.

Además, en el protocolo actualizado se promueve el uso de mascarilla en estudiantes mayores de dos años, maestros, empleados no docentes y visitantes tanto en espacios abiertos como cerrados durante el horario educativo. Asimismo, la Guía prohíbe la entrada de personas no vacunadas en las escuelas o colegios y promueve que sean los maestros quienes roten por los salones, en lugar de los estudiantes. Además, prohíbe las actividades deportivas y extracurriculares mientras prevalezca un nivel alto o sustancial de transmisión comunitaria.

Además de las medidas, se estableció un sistema de“vigilancia centinela” con el fin de realizar pruebas aleatorias en las escuelas con niveles altos de incidencia de Covid-19. Durante las pasadas dos semanas, el personal del Departamento de Salud, que incluye tecnólogos médicos y enfermeros, visitaron 17 colegios privados donde se realizaron 2,955 pruebas de antígeno entre los estudiantes, de los cuales seis resultaron positivos a Covid-19.

Según explicó la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, a través del BioPortal se selecciona una muestra aleatoria del 10% de la matrícula previamente identificada en la plataforma por cada institución educativa, ya sea privada o pública.

Tags

Lo Último

Te recomendamos