Locales

Comité Asesor en Cambio Climático advierte de 10 efectos directos del calentamiento global en Puerto Rico

El organismo realizó un análisis a partir del informe que elaboró un panel de la Organización de las Naciones Unidas

El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (Ceacc) hizo un llamado de alerta al país luego de que en pasadas semanas se divulgara el primer informe de un panel conformado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con relación a los efectos, presentes y futuros, de este fenómeno provocado por el calentamiento global.

“El Ceacc reconoce la importancia y la validez científica de dicho informe. Por tal motivo, hacemos un llamado urgente a cumplir con la reducción de GEI (gases de efecto invernadero) especificadas en la Ley 33 de mayo de 2019 y la Ley 17 de 2019, incluyendo la transformación total del sistema de generación de energía eléctrica a base de combustible fósil a un sistema de generación a base de energía renovable para el 2050 y la eliminación de la generación de energía a base del carbón para diciembre de 2027. Además, exhortamos a cumplir los diversos mandatos de la Ley 33 que van dirigidos a mitigar, adaptar y promover la resiliencia de la isla ante el cambio climático en Puerto Rico”, expresó el grupo en un comunicado de prensa.

El Ceacc está compuesto por seis miembros permanentes, así como por tres integrantes exoficio, que son la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Mayra Olavarría Cruz; el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo; y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre. Los integrantes permanentes son la meteoróloga Ada Monzón, la geóloga Maritza Barreto Orta, meteorólogo Rafael Méndez Tejeda, el experto en salud ambiental Pablo Méndez Lázaro, el ingeniero Carl Soderberg y Ray Charles Carter Torbert, experto en energía renovable.

Recomendados

El organismo tiene el mandato de redactar el llamado Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, que abarcaría una diversidad de aspectos ambientales. Anteriormente, integrantes del Ceacc han dicho a Metro que un borrador debería estar preparado para finales de este año.

A través de este plan se definiría la política pública para enfrentar y ajustarse al impacto del cambio climático en Puerto Rico, que es uno de los países que más expuesto se encuentra a las consecuencias de fenómenos como el calentamiento global, incluyendo el aumento en el nivel del mar, el riesgo de huracanes cada vez más frecuentes y extremos y el deterioro de sus costas.

“Es imperativo que el Gobierno de Puerto Rico inicie inmediatamente el proceso de adaptación a las manifestaciones antes mencionadas del cambio climático para minimizar los impactos al pueblo de Puerto Rico. La inacción condenará a esta y futuras generaciones de puertorriqueños a las manifestaciones irreversibles y más intensas de este fenómeno. La creación de una sociedad sostenible, lo más rápido posible, es la clave para afrontar con éxito los retos actuales y los desafíos más severos que se avecinan”, añadió el Ceacc en el comunicado.

De acuerdo con el Ceacc, el proyectado aumento en la temperatura global tendría una serie de consecuencias directas sobre Puerto Rico y sus ecosistemas naturales, entre los que detallaron 10 efectos:

  1. Aumento en la intensidad, frecuencia y duración de olas de calor
  2. Aumento de frecuencia de episodios de blanqueamiento de corales, lo que puede aumentar la mortandad de estos recursos naturales que ya se encuentran en una situación precaria
  3. Aumento de frecuencia e intensidad de las sequías
  4. Aumento de frecuencia e intensidad de inundaciones
  5. Aumento de frecuencia e intensidad de tormentas tropicales y huracanes
  6. Aumento de lluvia asociada a las tormentas tropicales y huracanes
  7. Aceleración del aumento del nivel del mar
  8. Aumento en la erosión costera
  9. Aumento en la extinción de especies e impacto sobre la biodiversidad
  10. Aumento en la cantidad de fuegos forestales y fuegos de pastizales

En el informe que publicó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU el pasado 9 de agosto, se hizo hincapié en que el ser humano es responsable por el cambio climático y, además, se incluyeron previsiones más precisas sobre el calentamiento del planeta y sus consecuencias durante el resto del siglo 21 que en informes anteriores.

En esta primera entrega, el IPPC examinó los esfuerzos realizados por todos los países para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Centígrados (2.7 grados Fahrenheit), Desafortunadamente, el IPCC concluyó que  las gestiones de los países no fueron lo suficiente y alertan al mundo que para el 2040 aumentará la temperatura promedio del planeta 1.5 grados Centígrados (2.7 grados Fahrenheit) sobre la temperatura promedio que se registró antes del inicio de la Revolución Industrial.

El aumento estaría ocurrindo 10 años antes de lo que se había pronosticado, por lo que el IPCC hizo un llamado a los países a implementar medidas inmediatas para reducir las emisiones de GEI para que el aumento de la temperatura no exceda los dos grados Centígrados.

El Informe analiza las proyecciones climáticas con 33 modelos de diversos países y provee información para cada una de las regiones del planeta. Los modelos utilizados en el Informe del IPCC sugieren lo siguiente para la región del Caribe:

  1. La tendencia decreciente de las precipitaciones durante junio-julio-agosto en la Región del Caribe continuará en las próximas décadas (confianza alta en 2°C (3.6 grados Fahrenheit) de calentamiento global y más).
  2. Una mayor evapotranspiración en un clima cálido dará como resultado una mayor aridez y una agricultura más severa y sequías ecológicas en la Región del Caribe (confianza media a un nivel de calentamiento global de 2 ° C (3.6 grados Fahrenheit) y superior).
  3. Se pronostica el doble de días con temperaturas >35.5ºC (96ºF)
  4. Se pronostica un aumento de 1.7C (3 grados Fahrenheit)-2.7ºC (4.9 grados Fahrenheit) por encima de lo normal durante los meses de agosto-octubre.
  5. Se pronostica un aumento en la cantidad de días secos
  6. Se pronostica disminución de lluvia 25-50%
  7. Se pronostica un aumento en episodios de lluvias extremas durante los meses de septiembre-octubre
Tags

Lo Último

Te recomendamos