El secretario del Departamento de Vivienda (DV), William Rodríguez, anunció hoy que la agencia realizará eventos alrededor de la isla para orientar a la ciudadanía en torno a los distintos programas de asistencia tras los huracanes Irma y María.
“Hemos diseñado lo que es a Ruta CDBG-DR y vamos a estar a través de todo Puerto Rico. Comenzamos hoy donde tenemos en este espacio la oportunidad de orientar a miles de familias puertorriqueñas acerca de nuestros programas”, dijo Rodríguez durante una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton en el Distrito de Convenciones localizado en San Juan.
PUBLICIDAD
El funcionario estuvo acompañado por el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández. Con esta iniciativa, Rodríguez mencionó que buscan promover la participación de la ciudadanía en estos programas de asistencia económica federal.
Rodríguez comentó que la Ruta CDBG-DR arrancará el próximo 2 de septiembre en el municipio de Fajardo; el 16 de septiembre en Rincón; el 7 de octubre en Manatí; el 21 de octubre en Caguas; el 4 de noviembre en Ponce y el 17 de noviembre en Aibonito.
Agregó que orientarán sobre programas como asistencia al comprador —el cual cuenta con unos $300 millones disponibles— asistencia para renta disponible para las personas de la tercera edad que viven en égidas elegibles, asesoría de vivienda y el de title clearance, que asiste a las personas a subsanar defectos en el título de propiedad de una vivienda. Este programa, mencionó Rodríguez, cuenta con unos $40 millones disponibles para auxiliar a la ciudadanía. También ofrecerán orientación para pequeñas empresas que hayan sufrido daños tras el embate de los ciclones.
“Vamos a estar impactando unos miles de hogares. Esperamos que en esta actividad tenemos mil personas que pensamos impactar. Eso puede aumentar dependiendo de las personas que vayan llegando”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, Rodríguez aseguró hoy que la agencia ha obligado unos $3,200 millones para la reconstrucción del país tras el huracán María. Estos fondos, según el titular de Vivienda, corresponde a una asignación de $8,200 millones para el programa de CDBG-DR. A la fecha, el funcionario indicó que se han desembolsado unos $400 millones.
Rodríguez comentó que la agencia pudo tener acceso a estos fondos hasta este año debido a múltiples restricciones que impuso el gobierno federal. De acuerdo con el funcionario, esas cortapisas impuestas por la pasada administración estadounidense fueron eliminadas y solo permanecen aquellas regulaciones que también se le requiere a otros estados.