Un total de 40 empleados que hace apenas cuatro meses ocupaban puestos de celadores, grueros, mecánicos, supervisores en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ahora llegan todas las mañanas hasta un estacionamiento del Departamento de Transportación y Obras Públicas sin supervisión directa, ni deberes por cumplir.
Así lo denunciaron hoy, tra suna vista ocular, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y el representante, Luis Raúl Torres.
PUBLICIDAD
“Esto es peor de lo que me podía imaginar. Vamos a darle seguimiento desde la Cámara a esta situación a través de las comisiones de Hacienda, Desarrollo Económico, Asuntos Laborales e Infraestructura”, aseguró Hernández.
Según Walberto Rolón, empleado con más de 30 años de experiencia en la AEE, su vocación es servir, “pero el gobierno nos tiene con las manos amarradas”. La queja más frecuente entre los empleados es que hay celadores que no están recibiendo ninguna paga. “La excusa de ellos (DTOP) es que no les han llegado nuestros expedientes desde la AEE y no saben si tenemos días de vacaciones y enfermedad, que son requisitos para poder ejecutar el pago de nómina. Es algo ilógico e injusto, que nosotros tengamos que pagar la desorganización de ellos”, sentenció el trabajador.
“Es triste que esto esté sucediendo de esta forma tan desorganizada y atropellada. La Cámara de Representantes aprobó $90 millones de dólares para atender el pago de nómina de esos empleados que iban a pasar a distintas agencias de gobierno. Es deber del ejecutivo cuidar esos trabajadores y garantizar sus derechos a través de la Ley 8 y la Ley 120”, sentenció el presidente cameral.
Hernández dijo que van a investigar hasta las últimas consecuencias el movimiento de los empleados de la AEE al gobierno. “Aquí vamos a garantizar que el ejecutivo cumpla con lo que se aprobó. El estado de derecho es que las personas que no se fueran con la empresa privada (LUMA), se quedaban a trabajar en el gobierno. El acuerdo no era para que los tiraran a un estacionamiento haciendo nada, sin herramientas, sin uniformes, y algunos hasta sin cobrar”.
El líder cameral aseguró que la Asamblea Legislativa cumplió con el compromiso de asignar el dinero para garantizar los salarios de los empleados que iban a mover.
PUBLICIDAD
A su vez, el representante Torres aseguró que por medio de la Comisión de Asuntos Laborales que preside investigará dónde están los expedientes de todos los empleados. “Quiero que nos den esa oportunidad. Me sorprende muchísimo que haya aquí personas que todavía no han cobrado. Pienso que eso se debe estar dando en base a presiones y al cambio de corporación pública a dependencia de gobierno. Traeremos a la mesa el tema de los expedientes que por ley debieran estar en manos del nuevo empleador”, destacó el legislador.
Por otro lado, el representante Torres mencionó “que una cosa es lo que dice el gobierno para las gradas y otra cosa es la realidad que están sobreviviendo estos empleados”. El legislador, que se ha destacado en la investigación de Luma Energy en la Cámara, catalogó la situación actual de los empleados como un despido constructivo. “Aquí no los tienen haciendo nada y eso los agarra para que se vayan con LUMA o renuncien. Eso es inhumano, insensible y una falta de respeto a compañeros que llevan 20 y 25 años trabajando para el pueblo de Puerto Rico dando un servicio de energía eléctrica”.
Torres recalcó que continuará la fiscalización a LUMA. “Hemos llegado hasta aquí para decirles que no están solos y que la Cámara está de su lado”, sostuvo a los trabajadores.
Finalmente, el Presidente de la Cámara manifestó que “esta situación es insostenible por lo que exigimos acción inmediata del Gobernador para que las respectivas agencias del gobierno cumplan con lo establecido por ley. Estamos hablando del atropello a los derechos de nuestros trabajadores y este gobierno debe ser más responsable y proactivo para garantizar a los empleados desplazados de la AEE a otras agencias gubernamentales, beneficios tan básicos como uniformes, equipos de seguridad y una jornada digna”.
Ayer, en el programa Los Rayos X se trabajó el caso y el análisis legal apuntaba a un despido constructivo a este personal.