La Asociación de Personal Docente de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (APDCUC) reclamó que se utilice la modalidad híbrida en los cursos en el recinto y se aplique criterios de aglomeración a los salones de clase.
Igualmente, los profesores de la UPR-Cayey pidieron que se instalen acrílicos en los salones como medida preventiva para evitar el contagio con COVID-19.
PUBLICIDAD
El personal docente hizo la solicitud a la rectora Glorivee Rosario a través de una carta, en la que denuncian que, aunque se tomaron medidas importantes para diversos sectores de la comunidad universitaria, no las contemplan para evitar el contagio en los salones de clases entre profesores y estudiantes.
“Al leer cuidadosamente el plan de manejo de COVID-19 podemos concluir que su propósito [de evitar el contagio] se sostiene para el personal no docente… Sin embargo, en el caso del personal docente y los estudiantes se tiene como único objetivo principal comenzar las clases. Nótese que, a diferencia de las instalaciones para uso administrativo, las estructuras dedicadas a la enseñanza carecen de los elementos básicos para sentirnos protegidos y de las herramientas necesarias para poder impartir una educación de acuerdo con la nueva realidad de salud pública”, se advirtió en la comunicación.
Según los profesores, “será casi imposible evitar las aglomeraciones durante los cambios de clases. Así como tener hasta 33 estudiantes en un salón sin ningún tipo de distanciamiento ya es una aglomeración. No tenemos estructuras para separar a los profesores de los estudiantes y entre los propios estudiantes.”
PUBLICIDAD
Otros recintos como la UPR-Río Piedras tendrá un 90% de clases virtuales, la UPR-Mayagüez, 40% a 45% y en la UPR-Cayey apenas un 5%, mientras el 95% será presencial.
Según la APDCUC, el Plan de la administración universitaria fue presentado a la comunidad universitaria apenas cinco días antes del inicio de clases proyectado para hoy, lunes.
Sin embargo, aseguraron que en dicha presentación no se proveyó la oportunidad para presentar alternativas dirigidas a tener un ambiente más seguro para estudiantes y profesores.
Señalaron que el Plan no provee el establecimiento de métricas para recomendar el cambio a la modalidad virtual de haber un aumento en el nivel de contagio, tanto dentro del Recinto como en los pueblos de donde provienen nuestros estudiantes y profesores.
Igualmente, indicaron que ante la posible situación de que profesores se ausenten debido a que están contagiados con el virus o residan en un hogar con algún familiar contagiado, podrían continuar sus clases virtualmente, “pero eso no lo contempla el Plan, aunque tenemos la experiencia de impartir los cursos virtualmente”.