Locales

Describen medidas de Pierluisi sobre COVID como "dictatoriales"

Asegura la representante del Proyecto Dignidad que atentan contra los derechos y libertades

La Portavoz de Proyecto Dignidad en la Cámara de Representantes, Hon. Lisie J. Burgos Muñiz, reaccionó esta tarde a la Orden Ejecutiva 2021-064 firmada por el Gobernador Pedro Pierluisi en el día de hoy.

La nueva Orden extiende el requisito de vacunación compulsoria, con ciertas excepciones, a los empleados de salones de belleza, barberías, estéticas, “spa”, gimnasios, centros de cuido de niños, supermercados, colmados, casinos y tiendas en gasolineras.

Estos comercios, con excepción de los supermercados, colmados y gasolineras, también estarán obligados a exigir evidencia de vacunación a sus clientes o reducir su aforo al cincuenta (50%) por ciento.

“Nos resulta sumamente alarmante que el Gobernador continúe con la triste saga de órdenes ejecutivas dictatoriales que atentan contra los derechos y las libertades de los puertorriqueños. Con esta nueva orden, el Gobernador continúa limitando la capacidad de las personas de llevar el sustento a sus hogares a través del trabajo, imponiendo condiciones onerosas dirigidas a obligar a toda la fuerza laboral a vacunarse, destruyendo la salud mental y la economía  de Puerto Rico.” sostuvo Burgos Muñiz.

Te recomendamos:

  1. Denuncian brote de COVID-19 en hospital del área metropolitana
  2. Aumento al salario mínimo lo pagará el consumidor, advierte presidente Cámara de Comercio
  3. Se acaban los boletos para el concierto de Bad Bunny

Sobre las excepciones contenidas en la Orden Ejecutiva, la Portavoz añadió: “Aún aquellos que están cubiertos bajo una excepción médica o religiosa, deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 de manera semanal. Como es conocido, no todas las personas cuentan con un plan médico que cubra dichas pruebas. Esto implica que muchos trabajadores tendrán a pagar, de sus bolsillos, entre noventa ($90.00) y cien ($100.00) dólares por prueba. Aquellos que sí cuentan con plan médico, se verán obligados a perder horas de trabajo para acudir a sus proveedores de salud en busca de una orden médica, sin contar que los planes médicos no cubren todas las pruebas requeridas mensualmente. En fin, las condiciones impuestas por el Gobernador a los no vacunados, tienen el efecto de presionarlos a vacunarse en contra de su voluntad.”

La también presidente de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores hizo un llamado a toda la Asamblea Legislativa a frenar las acciones del Gobernador, las cuales prácticamente se traducen en que está gobernando por decreto y está usurpando los poderes constitucionales delegados a la Legislatura. “Me parece inaudito el silencio de muchos compañeros legisladores ante las patentes acciones inconstitucionales del Gobernador, ya que las pasadas Órdenes Ejecutivas violentan la separación de poderes. Corresponde a esta Legislatura alzar su voz para reestablecer el orden constitucional y el estado de derecho. Las libertades no pueden continuar en juego en nuestra democracia.” Concluyó la Portavoz Cameral de Proyecto Dignidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos