Economía

Toyota reduce producción Norteamérica y Japón por escasez de suministros

En Norteamérica, Toyota espera que la producción en agosto sea reducida por entre 60.000 y 90.000 vehículos

toyota AP (Michel Spingler/AP)

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Toyota está reduciendo la producción en Norteamérica y Japón ante una reducción de suministros por el alza de contagios de coronavirus en el sudeste asiático y otras partes.

La automotriz más grande de Japón informó el jueves que reducirá la producción en el país por 40%, lo que afectará 14 plantas de ensamblaje.

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En Norteamérica, Toyota espera que la producción en agosto sea reducida por entre 60.000 y 90.000 vehículos. Un representante de Toyota dijo que la producción fluctúa de mes a mes, pero que ello equivaldría a un recorte de entre 40% y 60%.

“Debido al COVID-19 y a acontecimientos inesperados en nuestra cadena de suministros, Toyota está experimentando una escasez adicional que afectará la producción en la mayoría de nuestras plantas en Norteamérica”, subrayó la compañía el jueves en un comunicado preparado. “Aunque la situación sigue siendo fluida y compleja, nuestros equipos de manufactura y suministros han trabajado diligentemente para minimizar el impacto en la producción”.

La compañía agregó que no espera que los recortes de producción en Norteamérica tengan un impacto en el personal.

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En Japón, la producción será suspendida completamente el mes próximo en algunas plantas y parcialmente en otras, lo que afectará varios modelos, incluyendo Corolla, Prius y Land Cruiser.

La producción global declinará en septiembre por 360.000, de acuerdo con Toyota Motor Corp. Pero mantuvo su pronóstico anual de producir 9,3 millones de vehículos, pues los riesgos causados por el coronavirus fueron incluidos.

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De la producción perdida en Japón, 140.000 vehículos son para el mercado japonés y 220.000 para el extranjero —80.000 en Estados Unidos, 40.000 en Europa, 80.000 en China y 8.000 en el resto de Asia y unos 10.000 en otras regiones.

Toyota ya había anunciado recortes menores en la producción para julio y agosto en Japón.

Una escasez de los chips de computadora usados en los vehículos ha sido problemática durante meses en momentos en que el mundo emergía de la pandemia y la demanda aumentaba. Toyota no había sido tan golpeada como otros productores, pero la diseminación de la variante delta del virus ha creado nuevos problemas.

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