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Secretario interino de Educación se reunirá con grupos opuestos a la perspectiva de género en las escuelas

A pesar de ello, el funcionario aseguró que el compromiso de implementar el currículo se mantiene

El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, se comprometió a sentarse a la mesa para escuchar los reclamos de una de las organizaciones que mantiene la oposición a que la agencia acate el mandato del gobernador Pedro Pierluisi para implementar un currículo con perspectiva de género en el sistema público de enseñanza.

En un diálogo improvisado con varios portavoces de la Coalición Provida y Familia frente a la sede del Departamento de Educación, en Hato Rey, el funcionario aseguró que son más los elementos “que nos unen que los que nos separan”, si bien el llamado que hacen los miembros de la organización conservadora contraviene la esencia de los planteamientos de académicos expertos y grupos defensores de los derechos humanos respecto a la necesidad de utilizar la perspectiva de género en el sistema escolar como una de las herramientas para construir una sociedad más equitativa y abierta a la diversidad.

“Yo quiero que ustedes sepan que el gobernador personalmente me ha pedido que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta. Creo que estamos más alineados que separados en este tema. Creo que hay un tema de qué nosotros, como padres, queremos que se enseñe a nuestros hijos en las escuelas. Yo soy padre también. Igualmente, hay un tema que queremos que sea el tema predominante en nuestra sociedad y en el Puerto Rico de mañana, que es el respeto y erradicar la violencia. Así que hay unos pilares que están ahí, es más lo que nos une que lo que nos separa”, insistió Ramos Parés al grupo de manifestantes.

Ramos Parés puntualizó que, al presente, no existen elementos del currículo con perspectiva de género aplicándose en las escuelas públicas, cuyo año escolar inició ayer.

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“Si hay alguien que nos levante bandera nosotros vamos a intervenir inmediatamente”, dijo el secretario interino.

“Hay gente con otras agendas y yo las reconozco, pero no es mi agenda. La agenda real es la que estoy hablando aquí: queremos igualdad de oportunidades para nuestros niños, independientemente de que sean niño o niña, queremos que independientemente de lo que son, se les respete. Yo vengo del programa de Educación Especial, así que hablo de diversidad, de la diversidad de lo que hay, se les acepte y se les incluya”, planteó Ramos Parés, sin especificar a qué se refería con las “otras agendas”.

“La manzana de la discordia es la palabra género, porque la palabra género no es sinónimo de sexo. Puede ser orientación sexual, puede ser construcción social. Género no es sinónimo de sexo, género es otra cosa y nosotros no queremos que eso llegue a nuestros niños”, sostuvo el presidente de la Coalición Provida y Familia, Mario Rosario Maisonet, durante el encuentro informal con el secretario interino, que se extendió por unos 10 minutos.

“Solicitamos una educación centrada en la equidad humana y la eliminación del concepto género de la educación. La problemática de la violencia debe ser atendida desde todas las esferas de la sociedad y desde las verdaderas raíces”, añadió Claribel Maldonado, otra de las portavoces de la organización.

Rosario Maisonet aseguró que la coalición ha recogido “más de 129,000” firmas en pasados días de personas en oposición a la perspectiva de género en el sistema de educación pública. El pasado sábado, miles de ciudadanos se manifestaron con el mismo propósito en el Viejo San Juan.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la perspectiva de género, como herramienta en la búsqueda de la equidad, “es un conjunto de enfoques específicos y estratégicos, así como procesos técnicos e institucionales que se adoptan para alcanzar este objetivo”.

Asegura compromiso con la perspectiva de género

En un aparte con la prensa tras su conversación con el grupo de opositores a la perspectiva de género, Ramos Parés señaló que intentará calendarizar una reunión formal en “los próximos días”.

El gobernador Pierluisi ha dejado claro que la intención de su administración, que es asesorada por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), es que elementos de la perspectiva de género se adopten en el sistema escolar para el semestre que comienza en enero de 2022, luego de un proceso de capacitación y desarrollo del programa en lo que queda de año.

En la Orden Ejecutiva 2021-013, que creó el Comité PARE, Pierluisi plasmó que existe el compromiso de “establecer un proceso para desarrollar un currículo de perspectiva de género que ayude a combatir las causas que contribuyen a la desigualdad, el discrimen y la violencia”.

“La posición es firme. Hay una orden ejecutiva del gobernador (que mandata la implementación del currículo con perspectiva de género). Pero sí creo que ha habido un desvío de algunas cosas sobre este tema que realmente no van a estar en el escenario. Lo vamos a ver, lo vamos a trabajar, va a haber transparencia en este tema, tanto los medios como el resto de la población del país van a ser parte de lo que se está construyendo. Si hay críticas y recomendaciones de mejorar lo que se está trabajando las vamos a tomar en cuenta”, expresó Ramos Parés.

Al preguntársele sobre el “desvío” al que aludió, Ramos Parés se refirió a contenido que circula en las redes sociales que no refleja la intención del gobierno para la incorporación de la perspectiva de género en las escuelas públicas.

“Hemos visto mucho en las redes sociales, mucho más hablar de conductas sexualizadas”, dijo el secretario interino.

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