Coronavirus

Optimista Pierluisi de que las hospitalizaciones por Covid-19 se estabilizarán pronto

El mandatario arguyó que las órdenes ejecutivas que requieren vacunación a diversos sectores tienen efecto tanto a corto como largo plazo

El gobernador Pedro Pierluisi planteó esta tarde que, si bien las hospitalizaciones por Covid-19 han mantenido su veloz tendencia ascendente, la reciente estabilización de la tasa de positividad presagia lo propio para la cifra de personas ingresadas dentro de las próximas semanas.

“La tasa de positividad está estable hace ya prácticamente tres semanas, desde principios de mes la curva se aplanó. Esperamos que comience a bajar esa tasa de positividad en algún momento de las próximas semanas. Los hospitales usualmente reflejan lo que ocurre con la tasa de positividad, o sea, que al estar prácticamente tres semanas con esa curva aplanada, lo que esperamos es que se estabilice en su momento el número de hospitalización”, sostuvo el primer ejecutivo.

Esta mañana, el Departamento de Salud ubicó la tasa de positividad –basada en pruebas moleculares– en 11.7%, mientras que el portal de Monitoreo de Covid-19, de la Universidad de Harvard, la sitúa en 10.9%.

Recomendados

Las hospitalizaciones, sin embargo, han continuado ascendiendo, ubicándose en 492 pacientes, incluyendo 43 menores de edad. La cifra ha venido en constante ascenso desde inicios de julio, cuando se llegó a registrar menos de 40 hospitalizados en algunos días.

Te recomendamos:

  1. Gobernador hace obligatoria la vacunación para empleados de industrias privadas
  2. Salud trabaja en nuevo formato para informar casos de COVID en escuelas
  3. Desviaron el río y ahora esta ciudad brasileña está condenada a desaparecer bajo el mar

En ese periodo, Pierluisi ha rechazado implementar nuevos ‘lockdowns’ a la población, amparándose principalmente en que la cantidad de personas hospitalizadas seguía siendo manejable para los centros de salud del país, y optando en su lugar por continuar impulsando la vacunación mediante órdenes ejecutivas que la requieren en determinados espacios de trabajo. Aunque la ansiada inmunidad de rebaño está proyectada para lograrse entre finales de 2021 e inicios de 2022, Pierluisi aseguró que dichas medidas tienen también su efecto en el corto plazo.

Hoy, precisamente, el gobernador anunció otra orden ejecutiva que requerirá vacunación –o un resultado negativo al virus– a empleados y clientes de salones de belleza, barberías, spas, salones de estética, gimnasios y casinos. En el caso de gasolineras, colmados, centros de cuido de niños y supermercados, los requisitos aplicarían únicamente a trabajadores.

“Aquí continuamos tomando todas las medidas que tenemos que tomar. Hoy ampliamos los sectores de nuestra economía sujetos a medidas que promueven la vacunación masiva […] Para no solo requerir que el personal está vacunado o con prueba de Covid, sino también para que los que visitan esos establecimientos comerciales también estén vacunados o con prueba negativa de Covid. Estamos cerrando el cerco”, afirmó el mandatario.

De acuerdo con el portal de Monitoreo de Covid-19, un 59.8% de la población total se encuentra completamente vacunada, mientras 69.3% se han administrado al menos una dosis. Pierluisi anticipó que esa cifra aumentará con más rapidez una vez el gobierno federal autorice la vacunación de niños desde los cinco años, lo cual se anticipa pudiera ocurrir en septiembre.

Asimismo, el gobernador celebró el anunció de que próximamente la población general podrá recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, lo que, señaló, será importante para combatir el impacto de la peligrosa variante Delta.

Pierluisi no pudo precisar a cuántos empleados aplicará la orden ejecutiva que emitió hoy, pero sostuvo que, por la naturaleza de los comercios incluidos, tendría un efecto indirecto sobre la inmensa mayoría de la población.

“Obviamente son (comercios) bien asistidos. Son establecimientos que asiste el pueblo en general. Sé que va a rendir resultados porque quién no quiere ir a una barbería o un salón de belleza. La gran mayoría necesita ir, y muchos quieren ir al gimnasio. Me parece que va a servir de gran motivación”, manifestó Pierluisi.

Tags

Lo Último

Te recomendamos