Locales

AAA logra reducción en servicio de deuda con apoyo de inversionistas tradicionales

Es la segunda vez desde diciembre de 2020 que la AAA accede a los mercados de capitales para buscar reducciones a su deuda

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), Doriel Pagán Crespo, anunciaron hoy la colocación exitosa de una emisión de bonos para refinanciar todos los bonos de la AAA conocidos como 2012 Series A and B (Senior Lien) Bonds.

Es la segunda vez desde diciembre de 2020 que la AAA accede a los mercados de capitales para buscar reducciones sustanciales anuales en el servicio de la deuda.

El refinanciamiento, el cual fue colocado en el mercado durante el día de ayer, fue efectuado a través de una serie de transacciones que incluyen un intercambio, una oferta de efectivo, una emisión de deuda nueva no exenta cuyo producto se utilizará de inmediato para pagar deuda emitida anteriormente (current refunding) y una emisión de deuda cuyo producto se recibirá en junio de 2022 y se utilizará en ese momento para redimir parte de los bonos del 2012 (forward delivery refunding), generará aproximadamente $570 millones en ahorros de servicio de la deuda durante la vigencia de los bonos de refinanciamiento.

Recomendados

Marrero explicó que se están refinanciando $1,800 millones en bonos senior de la AAA conocidos como 2012 Revenue Refunding Bonds Series A and B (Senior Lien) a través de la emisión de $1,655 millones en bonos que se conocerán como Revenue Refunding Bonds, Series 2021A (Senior Lien), Revenue Refunding Bonds, Series 2021B (Senior Lien), Federally Taxable Revenue Refunding Bonds, Series 2021C (Senior Lien) and Revenue Refunding Bonds, Series 2022A (Senior Lien) (Forward Delivery), así como $209 millones en prima recibida como resultado de la venta de los nuevos bonos.

Te recomendamos:

  1. 11 muertes más: Fallecen hombre de 35 años y mujer de 33 por COVID-19
  2. Sobre 300 mil puertorriqueños ya tienen su VACU-ID
  3. Anuncian hora de lanzamiento del primer satélite puertorriqueño que llegará al espacio

Según ambos, el refinanciamiento supone beneficios para la AAA como un alivio en la carga del servicio de la deuda de aproximadamente $570 millones durante la vigencia de los nuevos bonos, sin extender el vencimiento de los bonos refinanciados ni aumentar el monto total de la deuda de la AAA.

Además, el obtener apoyo adicional de los tenedores de bonos de la AAA para permitir que se de prioridad a los gastos operacionales y asegurar que todas las partes interesadas estén protegidas al cambiar la prioridad de pago de las obligaciones senior de la AAA.

Al comprar o intercambiar bonos existentes por los nuevos bonos, los inversionistas están aceptando cambiar a la estructura que compromete los ingresos netos una vez que todos los demás tenedores de deuda senior, incluidas las agencias federales a las que la AAA debe aproximadamente $1,000 millones en préstamos, den su consentimiento para dicho cambio.

Al momento no existe un plazo específico para solicitar el consentimiento de todos los acreedores seniors restantes, o si se obtendrá dicho consentimiento, pero después de esta emisión, la AAA habrá recibido el consentimiento del 74% de los tenedores de su deuda senior. El cambio entrará en vigor solo luego de que el 100% de todos los tenedores de las obligaciones senior den su consentimiento.

“Tomando en consideración los beneficios del refinanciamiento completado en diciembre de 2020 y la presente transacción, la modificación de la deuda federal de la AAA en julio de 2019 y los fondos de recuperación otorgados por de $3,700 millones anunciada en enero de 2021, la Autoridad ha logrado reducir el servicio de la deuda en un total de $740 millones hasta el año fiscal 2030, al tiempo que garantiza fondos para su plan de mejoras capitales y los esfuerzos de recuperación de desastres. Esto permitirá a la AAA ser financieramente sostenible e invertir en su infraestructura en los años venideros”, agregó Pagán Crespo.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos