Locales

Cámara se enfocará en el desarrollo económico durante próxima sesión

El presidente Rafael "Tatito" Hernández Montañez adelantó que primero buscarán la aprobación del aumento al salario mínimo

De cara al regreso de la sesión legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anticipó la radicación de medidas que enfocadas principalmente en el desarrollo económico del País.

Como prioridad, el proyecto que líder camera retomará es el que aumentaría el salario mínimo a $8.50 a partir de enero de 2022, cifra que luego aumentaría a $9 en junio de ese mismo año.

“El aumento al salario mínimo estamos listos para aprobarlo la primera semana”, aseguró Hernández Montañez durante una conversación telefónica que sostuvo con Metro Puerto Rico.

Recomendados

Ante la futura aprobación de este proyecto, el legislador adelantó a este medio que en un futuro propondría la otorgación de un incentivo para el sector de agricultura y para pequeños negocios para que el impacto económico que conlleve un aumento salarial sea menos.

Además de esta medida, el otro proyecto que se quedó en el tintero fueron las enmiendas a la Reforma Laboral, que de acuerdo con el presidente cameral se espera atender tan pronto inicien las labores de la Asamblea Legislativa.

El tercer punto en la agenda del líder popular consiste de un proyecto que aún no ha radicado, pero que buscará implementar un currículo en el Departamento de Educación para adiestrar a estudiantes con destrezas que los ayuden a entrar al mercado labora;.

“Esta medida trabajará con el currículo, cambiará el paradigma del sistema de Educación. No cambiará las materias principales, no tocará nada de eso. Alinearemos esas clases para atender los problemas que confronta un joven cuando se tira al sector laboral”, enfatizó Hernández Montañez.

La legislación será radicada como resolución y el líder legislativo espera que sea aprobado tan pronto como el primer día de la sesión.

En cuanto a su homólogo en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, este medio intentó comunicarse con el funcionario, pero su equipo de prensa sostuvo que no estaría disponible debido a que estará de viaje.

Sin embargo, su oficial de prensa, Ángel Raúl Matos, confirmó que al igual que en la Cámara, las primera semana se enfocará en las medidas que se quedaron en el tintero y luego pasarán a evaluar legislación para el desarrollo económico.

Al ser abordado sobre las diferencias que se reportaron entre ambos, Hernández Montañez aseguró que se mantiene en comunicación con Dalmau Santiago.

Al culminar la pasada sesión, la principal deferencia que tenían ambos era con la implementación del proyecto del salario mínimo, pero el presidente de la Cámara obvió esto como parte del proceso en las comisiones legislativas.

“Son determinaciones del proceso, nunca tuve una diferencia en ese asunto. Los miembros de la Comisión de Asuntos Laborales no firmaron el comité de conferencia porque el lenguaje que tenía el escrito no tenía certeza que los $9 comenzaban en julio… Como eso no se pudo finiquitar no se aprobó… Es un proceso parlamentario”, justificó.

Entabla la comunicación con el ejecutivo

Al iniciar el cuatrienio, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia solía sostener reuniones semanales con ambos presidentes legislativos, pero ante el tranque que supuso la aprobación del exsecretario interino de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, y su eventual rechazo a su nombramiento en la Cámara, los encuentros cesaron.

Sin embargo, ahora, con el nombramiento de Omar Marrero Díaz a ese puesto en el horizonte, Hernández Montañez aseguró que la comunicación se restableció.

“Ya comenzamos y restablecimos comunicación como cuando comenzó el cuatrienio. Espero que esta segunda vuelta sea mejor que la primera, pero nuestra posición sigue siendo la misma. Es un gobierno que el país escogió, que fuera un gobierno compartido. Nuestro enfoque es que podamos ser más efectivo”, contestó.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos