Locales

Senador recomienda posponer el inicio de clases por alza en casos de COVID-19

Propuso que se utilice ese tiempo para analizar las estadísticas y determinar si el regreso a las aulas debe ser de manera presencial o virtual.

El senador por el Distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves, hizo un llamado hoy al gobernador Pedro Pierluisi y al secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, para que se posponga por dos semanas el inicio de clases pautado para el próximo lunes, debido al creciente aumento de contagios por COVID-19.

Asimismo, propuso que se utilice ese tiempo para analizar las estadísticas y determinar si el regreso a las aulas debe ser de manera presencial o virtual.

“Como presidente de la Comisión de Gobierno le hago un llamado públicamente a los Secretarios de Educación y Salud y de igual manera, al señor Gobernador. Si hace un mes el por ciento de crecimiento de casos de Covid estaba en uno por ciento, cómo es posible que estemos hablando de clases presenciales el 16 de agosto cuando tenemos un aumento de12.5 por ciento en la cantidad de contagios. A esto se le tiene que sumar que el último fin de semana de cierre de verano, las personas compartieron en actividades familiares, facilidades recreativas y deportivas, centros comerciales y playas, ¿quién me dice a mí que no había alguien asintomático?”, destacó Ruíz Nieves.

Recomendados

Alza de casos

A juicio del senador, el gobierno debe analizar el incremento en el número de casos reportados, así como la cantidad de personas hospitalizadas, e incluso reevaluar la flexibilización de las medidas contra el Covid-19.

“A medida que los casos continúen ascendiendo, ponemos en riesgo la salud de nuestros estudiantes y de las personas con su sistema inmune comprometido. El gobierno debe reevaluar la fecha para el inicio del año escolar, de manera que el Departamento de Salud pueda analizar los datos y tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de nuestros niños”, dijo.

Asimismo, el Senador presentó como ejemplo los casos de varios colegios privados que iniciaron sus clases esta semana y que tuvieron que cerrar de manera preventiva por el reporte decasos de coronavirus.

“Cuando vamos a la estadística y vemos los colegios privados que abrieron recientemente, tienen un problema serio de brote de casos de Covid. ¿Qué pasaría con el Departamento de Educación, que tiene más de 200 mil estudiantes, que comenzarían presencialmente el próximo 16 de agosto ante la situación de que el Departamento de Salud flexibilizó las guías en el transporte escolar, que, en vez de ser un estudiante por asiento, ahora la guagua escolar irá a la mitad de la capacidad?”, cuestionó Ruíz Nieves.

El también Presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, advirtió también que hay casos de personas que aún estando vacunadas se están contagiando y mencionó la posibilidad de que un maestro o maestra que esté inoculado pueda estar contagiado y ser asintomático.

“Mi llamado es a mirar los números, que pensemos después en las clases presenciales. Los números reflejan un crecimiento alarmante de los casos. Ahora no solo se trata de escuelas con columnas cortas, ahora estamos hablando de la salud y la vida de los estudiantes”, advirtió Ruíz Nieves, quien enfatizó en la necesidad de escuchar a los sectores de la salud en el país.

 

Les recomendamos:

  1. Ponen en efecto aviso de tormenta para Puerto Rico
  2. Grace dejará de 3 a 6 pulgadas de lluvia y vientos de hasta 45 millas
  3. Reportan 764 casos de COVID adicionales y 7 muertes
Tags

Lo Último

Te recomendamos