El gobierno guatemalteco anunció el viernes nuevas restricciones ante un repunte de contagios por COVID-19, las cuales incluyen una declaración de estado de calamidad por 30 días y restricciones a la movilidad en todo el país de las 10 de la noche a las 4 de la mañana.
En un mensaje en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei dijo que hay un incremento de contagios de la enfermedad y que está afectando a la población joven. El mandatario recordó que durante el día se reportaron más de 4.000 personas contagiadas y que el semáforo de infecciones mostraba al país “casi en rojo” total.
PUBLICIDAD
Además también se prohíben todos los espectáculos públicos, aunque sí están autorizadas las manifestaciones, siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad. Se fijará un tope de precios en la venta y compra de artículos de protección para evitar especulaciones.
Giammattei dijo también que ordenó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Migración, con el apoyo de las fuerzas de seguridad y de salud, vigilen los puntos fronterizos y el ingreso de personas que provengan de otros países a fin de evitar la propagación de la enfermedad.
El acuerdo gubernativo será publicado el sábado y las limitaciones a la movilidad entrarán en vigor a partir del 15 de agosto.
Guatemala registra 407.564 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia, con un aproximado de 53 mil casos activos y 11.006 fallecidos.
Les recomendamos: