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Zapatero a su zapato: ¿Qué hay tras la compra de purificadores de aire a compañía educativa?

Escucha el nuevo episodio del podcast Con Los Editores.

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¿Qué sabe un experto en calidad de aire sobre libros para Educación? Nada. Pues con esa misma analogía, el experto en calidad de aire Carlos González Boothby analizó junto con los editores de Metro la compra por vía excepcional en el Departamento de Educación de 28 mil purificadores de aire a la compañía educativa Camera Mundi por $36 millones.

González Boothby, quien preside la empresa Indoor Environmental Consultants (IEC), explicó que con la cantidad de requerimientos que puso Educación y el tiempo de cinco días para someter propuestas de los cuales tres eran laborables, decidieron no competir para esta compra. El ambientalista explicó que hay muchos requisitos innecesarios por parte de Educación que encarecen el producto. Así mismo, hay muchos requisitos contradictorios que no siguen las recomendaciones de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) o de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), y que pudieran terminar siendo perjudiciales por su toxicidad para los estudiantes.

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Algunas de las banderas levantadas por este experto son:

  1. El Departamento de Educación en su RFP incluye una serie de requerimientos o solicitudes que no son necesarias y que ni siquiera son las recomendadas por el CDC.
  2. Muchas de las empresas que al momento ofrecen este tipo de servicios, son compañías emergentes que no cuentan con la preparación o experiencia para llevar a cabo este tipo de servicios.
  3. Sería importante saber qué experto los orientó para ellos saber qué incluir en su solicitud de servicios y que los hacen aptos para un salón de clases.
  4. Muchas de estas tecnologías “requeridas” son también emergentes y crean una falsa necesidad que aumenta el costo, no solo del equipo, sino que requieren un mantenimiento constante. La mayoría de estas características que solicitan, no tienen que ver necesariamente con la efectividad del equipo. Por ejemplo, el ozono puede ser perjudicial en ambientes interiores y no es recomendado.
  5. Equipos o servicios que no están certificados por el CDC pueden crear una falsa expectativa de funcionalidad; esto puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños y jóvenes.
  6. Una de las requisiciones estipula que el equipo debe descontaminar aire y superficies, pero según el experto, ningún equipo en el mercado, tiene esa función, por lo que esto no es real.
  7. Quién le va a dar mantenimiento a los equipos.
  8. ¿Se cuenta con los timers para los equipos y la infraestructura eléctrica en los salones para estos?
  9. ¿Los purificadores se ubicarán en donde estratégicamente deben ir o cerca de las tomas de corriente?

Lo que sí nos plantea González Boothby es que los purificadores son necesarios para el retorno seguro a los salones en el contexto del COVID, pero debe ser el purificador correcto y combinarse con otras medidas como la desinfección de los espacios y el uso de mascarillas.

Escucha aquí el episodio del podcast:

Notas relacionadas:

  1. Exigen documentos sobre impugnado contrato para comprar purificadores de aire
  2. Educación tuvo 5 intentos para el proceso de comprar purificadores de aire
  3. Impugnan contrato de $36 millones para comprar purificadores de aire para los salones de clase

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