El comisionado interino de Manejo de Emergencias, Nino Correa, descartó que las lluvias que aún se esperan para el sur y oeste de Puerto Rico provoquen inundaciones de la magnitud que se registraron el año pasado a consecuencia de la tormenta Isaías en esa misma zona.
La lluvia esperada “se mantiene de dos a cuatro pulgadas. Quizás pudiera aumentar. Pero en relación a compararlo con el sistema de Isaías… Isaías fue, en dos horas, 10 pulgadas de lluvia. Ninguna de nuestras áreas tiene la capacidad de soportar tana cantidad de lluvia en tan poca cantidad de tiempo. En ese sentido, fue lo que provocó situaciones difíciles. Es bien importante que la gente se resguarde y no se exponga a un peligro potencial que te puede encontrar si sales de tu hogar”, advirtió Correa.
PUBLICIDAD
“Llevamos varias semanas que llueve fuerte por unos días, vuelve y sale el sol y vuelve y llueve fuerte. Este sistema va a provocar una cantidad de lluvia bastante amplia y eso puede provocar derrumbes. Lo importante es que te mantengas seguro donde estás. Esto aguaceros tienden a tomar horas en descargar esos ríos a los cuerpos de agua y al mar. Hay que darle el tiempo suficiente para entonces verificar cuánto daño pudiera haber sucedido”, añadió el veterano rescatista.
Te recomendamos:
- Líderes religiosos de Puerto Rico dicen “no existe razón ética” para no vacunarse
- Exigen documentos sobre impugnado contrato para comprar purificadores de aire
- Renuncia el gobernador de Nueva York en medio de imputaciones de acoso sexual
El pasado año, con la tormenta Isaías, que azotó la región oeste de la isla, una mujer falleció luego de que su vehículo fuera arrastrado por un río desbordado en Mayagüez.
A base del reporte de las 5:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que la mayor cantidad de las lluvias se registrará entre 12:00 a.m. y 4:00 a.m. del miércoles. En ese periodo, dijo el mandatario, se espera que el sistema permanezca como una depresión tropical, aunque el pronóstico señala que posteriormente se convertirá en la tormenta tropical Fred.
“La mayor parte de las lluvias y el riesgo de inundaciones va a ocurrir entre Ponce y Cabo Rojo y en las laderas de la Cordillera Central”, precisó Pierluisi en conferencia de prensa desde la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Los vientos sostenidos, en el informe más reciente, permanecían entre 20 y 30 millas por hora, aunque con ráfagas de entre 35 y 40 millas, dijo Pierluisi.
PUBLICIDAD
El gobernador precisó que, hasta ese momento, había refugios abiertos en Trujillo Alto, Guánica, Guayanilla, Caguas, Santa Isabel, Barranquitas, Cidra y San Lorenzo. Apenas siete personas permanecían refugiadas, incluyendo cuatro en San Lorenzo.
Habrá trabajo en el sector público
De otra parte, Pierluisi anunció que se espera que la mayor parte de los empleados públicos se reporte a sus trabajos en el día de mañana, con la posible excepción de aquellos residentes en las zonas que pudieran recibir la mayor cantidad de lluvia en horas de la madrugada.
“No anticipo que vamos a estarle a los empleados públicos que no vengan a trabajar en el día de mañana”, dijo el mandatario.
Si bien se pronostica que las lluvias y potenciales inundaciones se estén registrando en horas de la madrugada, Pierluisi anticipó realizar el anuncio sobre los trabajadores públicos a eso de las 10:00 p.m. de hoy.
La oficina de prensa de La Fortaleza informó que se estaría emitiendo un comunicado de prensa con ese anuncio.
Sobre la congelación de precios que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ordenó en horas de la mañana, Pierluisi detalló que se han emitido tres avisos por “asuntos de rotulación” pero ninguna multa relacionada. El DACO, dijo Pierluisi, ha realizado 55 inspecciones.
El gobernador, asimismo, informó que poco antes de las 5:00 p.m., unos 3,511 abonados carecían del servicio eléctrico, de los casi 1.5 millones de clientes de la red.