La comisionada residente, Jenniffer González Colón, llegó hoy a Corozal para sostener una reunión con agencias federales y estatales para resolver diferencias sobre el desembolso de los fondos federales destinados a la reconstrucción, dándole prioridad a la rehabilitación de carreteras.
Esta coordinación se dio a petición del alcalde Luis A. García Rolón.
PUBLICIDAD
“En Corozal ocurren muchos derrumbes y es prioridad del alcalde García Rolón tener en óptimas condiciones las carreteras de su municipio para el desarrollo económico, la seguridad de los transeúntes y más aún en plena temporada de huracanes y con el impacto inminente de un disturbio atmosférico. Debemos seguir enfocados en que los proyectos que se asignan se culminan e inauguran para poder lograr reconstruir los daños causados por desastres naturales”, expresó la comisionada residente.
La comisionada convocó a la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia COR3, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), a la Administración Federal de Carreteras y la Autoridad de Carreteras para discutir con el alcalde y parte de su equipo de trabajo el estatus de los proyectos de carreteras y qué hace falta para la culminación de estos.
“Estamos seguros que el compromiso de Fema y COR3, para ayudarnos con el puente de la Riviera y el terminal y estacionamiento de la Marina, serán pieza clave para poder lograr el comienzo de la reconstrucción de estos. Por otro lado, ante la preocupación de este servidor, la administración municipal y el pueblo de Corozal, solicitamos a la comisionada residente que convocara a personal de Federal Highway del área de EFL y Autoridad de Carreteras, para poder constatar el estatus de los proyectos en las carreteras PR 159, PR 568, PR 803, PR 807, entre otros, ya que los deslizamientos exitentes, crean una mayor preocupación en esta época de huracanes”, expresó el alcalde.
Te recomendamos:
- Salud separará a refugiados vacunados de los no vacunados
- FEI extiende término para investigar fallida compra de pruebas de COVID-19
- Educación tuvo 5 intentos para el proceso de comprar purificadores de aire
El alcalde señaló que las carreteras PR-159, PR-568 y PR-803 necesitan atención urgente al estar en riesgo de sufrir deslizamientos de tierra, ya la carretera PR-159 sufrió un deslizamiento recientemente provocando su clausura.
El diseño por fase para cada proyecto está completado en un 95%. Un tema aún pendiente es la adquisición del derecho de paso (ROW) para realizar las mejoras necesarias, pero no se espera que sea un problema. Estos proyectos serían financiados en su totalidad con fondos del gobierno federal.
PUBLICIDAD
Para aquellas carreteras que están bajo la jurisdicción del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), se informó que FHWA tiene disponible el Fondo de Emergencia, falta por la determinación de DTOP de para cual carreteras solicitaría estos fondos.
El Departamento de Transportación federal ha hecho disponible $505 millones para ayuda de emergencia (ER), de estos $242 millones se han destinado a EFLHD para su uso, la comisionada pidió a la agencia un informe del desembolso de esos fondos. Los otros $263 millones se destinaron a la Autoridad de Carreteras y Transporte de Puerto Rico (PRHTA) de estos se han invertido $146 millones para reparar o construir infraestructura. No se han comprometido $14 millones de la PRHTA para proyectos, por lo que se estudia la posibilidad de que se usen para la infraestructura vial en Corozal.
Sobre los fondos de reconstrucción bajo FEMA, Corozal ha logrado la asignación de $35 millones para 79 proyectos. Actualmente, hay dos proyectos en suspenso de acción correspondiente bajo FEMA y la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) .
Estos son el proyecto del puente La Riviera que se encuentra detenido debido a que la evidencia mostrada por el municipio sobre el cumplimiento de los requisitos para asignar fondos, no satisface a FEMA; y la terminal principal de vehículos y estacionamiento donde se discute si el terreno está cediendo o no.