Parte de los fondos federales que el gobernador Pedro Pierluisi destinó hoy a entidades culturales servirá para establecer los programas de horario extendido en las escuelas públicas que, se espera, sean parte de la jornada diaria a partir de enero de 2022.
El gobernador aclaró que no todas las escuelas tendrán de inmediato un calendario de horario extendido y refirió preguntas sobre la cantidad de planteles al Departamento de Educación, que estará encargado de administrar los programas, que pueden incluir desde actividades artísticas, culturales o deportivas hasta tutorías académicas.
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Sin embargo, Pierluisi señaló que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) podría recibir propuestas de parte de entidades sin fines de lucro interesadas en llevar a cabo proyectos en las escuelas como parte del horario extendido.
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“Vamos a apoyar con estas entidades culturales el horario extendido en nuestras escuelas públicas. El horario se va a extender a partir de enero y todas estas entidades y las entidades sin fines de lucro que las apoyan van a tener un rol clave en lo que nuestros niños y jóvenes van a estar haciendo en esas horas adicionales que estarán en las escuelas”, dijo Pierluisi, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del director del ICP, Carlos Ruiz Cortés; Jetppeht Pérez, gerente general de la Corporación del Centro de Bellas Artes; Emileidy García Sandoval, directora interina de la Corporación de la Orquesta Sinfónica y la Corporación de las Artes Musicales; Ileana Muñoz Landrón, rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño; y Manuel Calzada, rector del Conservatorio de Música.
El primer ejecutivo anunció que, de los sobre $4,200 millones asignados a Puerto Rico de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA), $50 millones se separarán para promover el quehacer cultura. Dentro de esa partida, $10 millones servirán para brindar liquidez a corto plazo a las corporaciones públicas que promueven el desarrollo cultural, otros $10 millones se destinarán a la conservación y digitalización del patrimonio documental y $30 millones se separarán para propuestas seleccionadas en procesos competitivos que supervisaría el propio ICP.
“Los fondos dan esa oportunidad de crear ‘afterschooling’, aunque no todas vayan a tener, pero sí va a haber muchas escuelas en Puerto Rico donde las organizaciones sin fines de lucro dedicadas al arte y la cultura van a tener la oportunidad de someter su propuesta para crear esos ‘afterschooling’. Esto da una oportunidad también de trabajo y de inversión a todas esas aquellas organizaciones que les interesa dar un servicio directo al público y a las escuelas públicas del país”, subrayó Ruiz Cortés durante la rueda de prensa celebrada en uno de los teatros del Conservatorio de Música.
“Creo que hay que darles prioridad a las escuelas fuera de San Juan. Ponderamos que estas organizaciones que muchas veces no tienen acceso a esta oportunidad puedan, a través de esta iniciativa, establecerse a través de las escuelas de Puerto Rico, según el ‘expertise’ y área de concentración de la organización”, agregó el director ejecutivo del ICP.
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El gobernador precisó que el periodo extendido en los planteles sería de tres horas luego de culminado el día de clases regular.
“El ICP es la entidad que, con toda probabilidad, va a recibir las propuestas de todos los componentes del sector cultural. Entonces, dependiendo de las propuestas que reciba, en el término de 30 días, es que entonces esas entidades recibirán asignaciones de fondos y ellas, a su vez pudieran solicitar propuestas a entidades con quienes ellas trabajan. Como ejemplo, (la Escuela de) Artes Plásticas pudiera insertarse en este esfuerzo y tener su propia propuesta y abordar a entidades sin fines de lucro con las que siempre ha laborado […] No lo queremos predeterminar en este momento dado, esto está arrancando”, explicó Pierluisi, al indicar que la expectativa es que, dentro de 60 días, las organizaciones sin fines de lucro puedan comenzar a acceder a los fondos que reciban inicialmente las corporaciones públicas.
Ruiz Cortés abundó que, al menos en el caso del ICP, ese tipo de modelo es uno con el que ha trabajado anteriormente.
“Nosotros creamos un proyecto que se llama academias culturales, que es lo que vamos a estar emulando, donde organizaciones sin fines de lucro dan un servicio en un centro, no necesariamente una escuela, puede ser un centro cultural o a través de una universidad, pero recibe a la comunidad y enseña, según su ‘expertise’, cualquier tipo de adiestramiento, clase o talleres continuamente por una semana. Esto es un modelo que es preexistente a través del ICP. En este caso, lo vamos a trabajar con el Departamento de Educación. Esto no solo a un servicio directo, sino que también crea empleos”, resaltó Ruiz Cortés.