Desde el martes hasta hoy, sábado, unas 24 personas han sido reportadas como fallecidas por causas relacionadas al COVID-19, de acuerdo a los informes diarios que ha compartido la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco).
El lunes fue el único día en la semana en la que no se informaron decesos adicionales. No obstante, desde entonces, el número de muertes se han mantenido entre 4 y 8 diariamente.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- Cosaco registra más muertes relacionadas al COVID-19 que contagios
- Implantan programa para verificar credenciales de profesionales de la salud
- Representante incluye a LUMA Energy en lista de responsables de decomiso de leche fresca
El martes solo se registró la muerte de una persona cuya edad pertenecía al renglón de las edades entre 60 y 69.
Al día siguiente, el miércoles, se registró la mayor cantidad de decesos en toda la semana: ocho muertes. Adicionalmente, el grupo de edad que predominaba entre estos era el de 30 a 39 años, la única vez en la semana en la que este grupo era componía la mayoría.
En cambio, el jueves, la mayoría de las cinco muertes reportadas durante ese día pertenecían al renglón de las edades entre 70 y 79 años.
Ayer, el número continuó bajando y se registraron cuatro muertes. La mayoría de estas pertenecían al grupo entre 60 y 69 años de edad.
Hoy, ese número subió a unas seis muertes reportadas cuya mayoría pertenecen al grupo de 70 a 79 años.
PUBLICIDAD
En lo que va de la pandemia, en la Isla se ha acumulado un total de 2,236 muertes confirmadas y 368 muertes probables según los datos provistos por Cosaco.
Señalan confusión con casos promedios
A finales de julio, el Departamento de Salud cambió la modalidad en la que reportaban la cantidad de casos confirmados. Desde entonces, la agencia ha reportado diariamente los casos promedios del virus en Puerto Rico.
Esta mañana, Salud reportó un promedio de 250 casos confirmados, mientras que Cosaco registró unos cinco casos adicionales.
Según el director de Cosaco, Danilo Pérez Rivera, este contraste se podría deber a que, de manera rutinaria, los casos que registran los fines de semana tienden a tener un volumen más bajo que en el resto de la semana.
“Lo que me da a entender es que (Salud) no ha logrado depurar los casos positivos del sábado”, expresó Pérez Rivera a Metro.
Sin embargo, si bien el promedio de casos podría ayudar a captar una tendencia, el también excoordinador de datos del Sistema Municipal del Rastreo de Contactos de Investigación explicó que no publicar el número total diario en medio de un repunte significaría que no se podría tener una visión precisa de la situación en tiempo real.
“Reaccionaremos tarde porque no estamos representando la información actual, sino la tendencia. Ambos datos deben estar disponible”, manifestó.
Durante la semana, la tasa de positividad también incrementó a lo que ahora es un 11.5%, según detalló hoy el secretario de Salud, Carlos Mellado López, durante un intercambio con la prensa en una actividad sobre vacunación.
“Está alta”, reconoció el galeno. “En las hospitalizaciones, como he dicho, el 80% no tienen la vacuna. Por eso estamos en estos esfuerzos”, expresó.
Te puede interesar: