Locales

Hay ambiente para una nueva Ley de Costas

En el tintero ha quedado la propuesta del PIP para la creación de una Ley de la Zona Costanera, pero el conflicto en Rincón podría provocar que se retome.

El tema de las zonas costaneras caló este verano tras la controversia ocurrida en Rincón con el intento de construcción de una piscina en la playa Los Almendros y, con eso, miembros de partidos de minoría en el Senado y el Partido Popular Democrático (PPD) expresaron su apoyo a favor de legislación que atiende el asunto.

Con la culminación de la pasada sesión ordinaria quedó en el tintero el Proyecto del Senado 32, radicado por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón. Esta medida crearía una Ley de la Zona Costanera, como el PIP ha propuesto desde la década pasada, para proteger y administrar todo bien de dominio público marítimo-terrestre.

“Sería inconcebible que con lo que está pasando no se toque. Nosotros, por nuestra parte, estamos haciendo visitas a pueblos costeros”, expresó la senadora en una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.

Recomendados

Por su parte, el portavoz de la mayoría popular, Javier Aponte Dalmau, hizo eco de las expresiones de Santiago Negrón y a su vez anticipó que la legislación se atendería de “forma expedita”.

“Lo atendería en la próxima sesión legislativa. Podría tener un trámite expedito y ambos cuerpos, por la urgencia que tiene el tema, lo podrían atender”, expresó el legislador a este medio.

Joanne Rodríguez Veve, del partido Proyecto Dignidad, el senador independiente José Vargas Vidot y la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, mostraron su apoyo al tema en consultas separadas.

El único senador que mostró cautela con el proyecto fue Carmelo Ríos, del Partido Nuevo Progresista, quien además dijo que necesita evaluarlo, pero que “el PNP siempre ha estado a favor del ambiente”.  “No he visto el proyecto, pero […] espero que no sea para enmendar un caso específico, que no sea una reacción a lo de Rincón”, anticipó.

Actualmente, los usos y protecciones a la zona marítimo-terrestre se determinan a través de reglamentos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos