Locales

Pactan tregua de 45 días en conflicto en muelle de San Juan

Las operaciones en el muelle de San Juan se reanudarán mañana mientras las partes continuarán las negociaciones.

Las operaciones en el muelle de San Juan se reanudarán mañana luego de que la empresa Luis Ayala Colón y la Unión de Trabajadores de los Muelles — International Longshoremen’s Association (ILA Local 1740)— alcanzaran hoy un acuerdo preliminar y pactaron una tregua de 45 días, según anunció hoy la secretaria de la gobernación, Noelia García.

De esta forma, el convenio resuelve—al menos por el momento— un conflicto obrero-patronal que se extendió por unas tres semanas y que que provocó la paralización del descargue de mercancía internacional que llega a la isla a través del puerto de San Juan. La tregua de 45 días permitirá que las partes continúen negociando un nuevo convenio colectivo.

La empresa Luis Ayala Colón y la Unión sostuvieron hoy una reunión en La Fortaleza junto a a la secretaria de la gobernación, Noelia García, y el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera, con miras a ponerle punto final al choque obrero-patronal que ha durado unas tres semanas y que provocó la paralización del descargue de mercancía internacional que llega a la isla a través del puerto de San Juan.

Recomendados

“La compañía Ayala Colón y la Unión ILA han acordado una tregua de 45 días. Efectivo mañana 5 de agosto, se reanudarán las operaciones de carga internacional en el puerto de San Juan. Ambas partes, junto al secretario del Departamento del Trabajo, quien ha sido mediador en este caso, visitarán físicamente las facilidades en el día de mañana para establecer e identificar un plan donde se asegure la seguridad y la eficiencia operacional”, dijo García durante una breve conferencia de prensa tras el cónclave.

Según Hernán Ayala, vicepresidente de la empresa, las operaciones se reanudarán mañana a las 7:00 a.m. “Tanto la Unión como la compañía llegaron a un acuerdo para que los operadores usen las tabletas y estamos otorgando una posición adicional de checker [coordinador de la llegada de barcos] que fue pedida por la Unión”, señaló Ayala en medio de la conferencia de prensa.

Carlos Sánchez, presidente de la Unión, también favoreció el acuerdo y mencionó que continuarán analizando el sistema de tecnología que fue implantado por la compañía y que desencadenó en el choque con la empresa. “El sistema es nuevo. Así que ambas partes vamos a analizarlo y vamos a ver todo lo que tiene el sistema para llevar un sistema completo y de eficiencia para los trabajadores”, dijo Sánchez, quien comentó que la Unión nunca estuvo de acuerdo en la imposición de este programa. Sánchez tampoco supo precisar qué provocó que la Unión cediera ante el reclamo de que sus empleados no fueran quienes operaran el sistema tecnológico que incluía presionar el botón en el sistema electrónico.

El conflicto obrero-patronal entre la empresa Luis Ayala Colón y la ILA surgió luego de que la empresa implantó un sistema de tecnología que requiere que los operadores introduzcan información en este sistema en tiempo real. La unión ha reclamado que estas funciones adicionales ponen en riesgo la seguridad de los operadores de carga.

Las negociaciones entre la empresa y la Unión continuarán siendo mediadas por el Departamento del Trabajo e incluirá discusiones en torno al nuevo convenio colectivo que regirá entre las partes.

Rivera, por su parte, descartó que podría surgir otro tranque en el periodo de 45 días y que desemboque en otra paralización en las operaciones del muelle de San Juan. “Para la tranquilidad de todos y la ciudadanía y todos los que nos están viendo, la realidad es que la controversia mayor era precisamente esto. Así que ya superado este obstáculo y alcanzar el acuerdo ente las partes, los otros asuntos son incidentales…Pero no es una situación que vaya a crear la situación que nos causó esta paralización y por eso es que vamos a hacer ese plan para trabajarlo”, dijo Rivera.

La paralización en las operaciones del muelle provocaron que unos 4,500 contenedores con mercancía internacional no pudiesen ser descargados. Sin embargo, Ayala agregó que hay otros 5,000 contenedores que también necesitan salir de la isla. Indicó que las embarcaciones que tuvieron que parar en el puerto de Caucedo en República Dominicana podrían demorar en llegar a la isla unas 15 horas a partir de mañana. Mientras que aquellas embarcaciones que fueron desviadas a Panamá podrían llegar en dos días.

Ayala añadió que irán atendiendo el descargue de la mercancía internacional según va llegando al muelle, que incluye medicamentos, productos para hospitales y farmacéuticas, frutos y productos de comida.

Abiertos a la “diversidad” en operación de muelles

Ante reclamos de que la paralización en el muelle de San Juan fue provocada por el oligopolio entre las compañías Luis Ayala Colón y Tote Maritime, García se limitó a comentar que el gobierno está dispuestos a evaluar la operación de los muelles.

Ambas empresas se fusionaron en lo que hoy se conoce como Puerto Nuevo Terminal (PNT).

“La diversidad es saludable así es que vamos a estar encaminados a identificar la oferta y la demanda y cómo está reaccionando a nuestra realidad de suplido y vamos a tomar medidas proactivas para asegurar que esto no vuelva a pasar y garantizar que la oferta y demanda se unan de forma saludable”, comentó García.

Tags

Lo Último

Te recomendamos