El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Juan F. Alice Flores, dijo hoy que luego de evaluar la situación con el proyecto de construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa en Rincón, concluyeron que el público debe tener acceso inmediato y libre a todos los permisos e informes relacionados a este caso.
Específicamente el CIAPR, solicitó al Gobierno toda documentación del proceso de permiso incluyendo la Certificación de Exclusión Categórica y la data del deslinde de la zona marítimo terrestre y zona de dominio público.
PUBLICIDAD
“No se ha hecho público el detalle de la base para el cumplimiento ambiental de este proyecto. No se consiguió acceso al expediente, principalmente el Memorial Explicativo utilizado para la exclusión categórica que entendemos corresponde. Por tanto, El CIAPR solicita a OGPE que, siendo este un asunto del más alto interés público, haga disponible el expediente de los permisos pertinentes a esta controversia”, dijo Alicea.
Además, el CIAPR solicitó al DRNA copia del expediente del deslinde de la zona marítima terrestre pertinente a esta controversia.
Te recomendamos:
- Puertos demandará a compañía Luis Ayala Colón y a ILA Local 1740
- Salud reporta aumento de casos y otra muerte por COVID-19
- Así celebraron los familiares de Jasmine Camacho-Quinn tras conquistar la medalla de oro
“En el CIAPR llevamos mucho tiempo repitiendo el mensaje urgente sobre los peligros de seguir construyendo sin una visión de sostenibilidad. Sabemos las consecuencias del cambio climático y que las playas en Rincón y otras han perdido terreno y su pendiente, lo que exacerba la erosión. El Condominio Sol y Playa fue afectado por el Huracán María, por lo que es lógico pensar que se afectará en el futuro con otros fenómenos. La fuerza de los huracanes se ha intensificado, por lo que el impacto a las costas va a ser más significativo y recurrente. Si no tomamos decisiones basadas en esa realidad insoslayable, pagaremos las consecuencias como pueblo”, añadió Alicea.
Alicea recordó que la fuerza de las marejadas ciclónicas puede derribar estructuras como en la costa de Humacao en octubre de 2017.