Paro en Muelle de San Juan podría aumentar precios en supermercados y farmacias

Aunque el conflicto obrero patronal se ha desarrollado por unos año, el paro comenzó el 17 de julio

Por J. Miguel Santiago Colón

Si bien la pandemia del COVID-19 y su efecto en la economía ya está provocando un alza en precios, la paralización de labores en el Muelle de San Juan debido a un conflicto obrero patronal entre la empresa Luis Ayala Colón y sus empleados podría acelerar la tendencia.

Así lo afirmó el licenciado Manuel Reyes Alfonso, director ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimentos (MIDA), quien a su vez aclaró que aún es muy temprano para dictaminar si ese efecto ya se va viendo en la economía local.

"El problema es de escasez de productos", aseguró Reyes Alfonso durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.

"Esto se puede proyectar hacia muchas semanas en el futuro porque la mercancía que se ha ido en algunos casos me dicen que las están descargando en Panamá sin saber cuándo se volverá a montar. Ante la incertidumbre… hay muchos (vagones) que no salen a Puerto Rico y eso podría tener implicación a mediano plazo", abundó.

De igual modo, Reyes Alfonso catalogó la situación económica en los muelles como una complicada, pues de igual modo continuarían los efectos del cierre económico causado por la pandemia.

Según el líder empresarial, esta ramificación ha provocado que haya más demanda que oferta, lo que provoca un disloque mundial.

La paralización de labores de estiba del barco Northern Diplomat comenzó el 17 de junio luego de que los líderes de la Unión ILA (International Longshoremen's Association) Local 1740 le ordenaran a sus miembros a detener las operaciones.

A causa de esto, miles de vagones se han quedado varados en el muelle de San Juan.

Similar a Reyes Alfonso se expresó la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Linda Ayala.

Según esta, el retener vagones podría a conllevar a cargos por demora y otros adicionales que tendrían que pagar las droguerías en Puerto Rico.

"Este es el inicio de la temporada de huracanes, más la pandemia que requiere el uso de mascarillas… Es un problema y exhortamos que (la unión y la empresa) procuren resolver esa situación a la brevedad posible porque puede afectar a los pacientes", expresó en una conversación separa con este medio.

No obstante, al momento de realizar la entrevista, Ayala no había recibido quejas de parte del sector médico sobre alzas en materiales.

Metro contactó al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para saber si la agencia ha reportado alguna fluctuación en precios a consecuencia del paro, pero la dependencia negó haber registrado un alza.

"El muelle afectado recibe productos importados de terceros países, y no incide en la llegada y distribución de productos que se importan desde los Estados Unidos. Por tal motivo, al menos en este momento, el mayor efecto en el mercado sería la ausencia de ciertos productos importados de terceros países", expresó el secretario Edan Rivera Rodríguez en declaraciones escritas.

Hasta ayer, jueves, el paro aún se mantenía vigente, de acuerdo a William Marrero Quiñones, abogado que representa al sindicato.

No obstante, este admitió que la paralización de operaciones se ha extendido más de lo que pensaron.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago, actualmente se encuentra negociando junto a los miembros de la unión para alcanzar un acuerdo y comenzar de nuevo con las operaciones en el muelle.

Te puede interesar:

Jueces federales descartan atender caso de Julia Keleher

Jueces federales descartan atender caso de Julia Keleher

El caso ahora fue reasignado a la jueza Aida Delgado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo