Locales

Iglesias respaldan vacunación contra el COVID-19

Sectores religiosos reaccionan a la orden ejecutiva del gobernador que obliga a empleados públicos a vacunarse contra el virus.

En medio de un alza de contagios del COVID-19 y una orden ejecutiva que exigirá la vacunación compulsoria a empleados públicos, tres portavoces de iglesias del país favorecieron la inoculación para frenar la propagación del virus.

Ante esto, el Arzobispo Roberto González instó a los feligreses de la Iglesia Católica a vacunarse contra el COVID-19. “Vacunarse en esta pandemia es un acto de amor y de salvar vidas. Tan es así nuestro compromiso que algunas de nuestras parroquias funcionan como centros de vacunación. Nuestra exhortación es a vacunarnos en Puerto Rico cuanto antes para alcanzar la inmunidad colectiva. No vacunarse, con la excepción de una grave razón médica, es poner en peligro la vida del prójimo lo cual considero un acto de irresponsabilidad”, señaló el líder religioso mediante comunicación escrita a este medio.

Incluso, González respaldó la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi de requerirle a empleados públicos que trabajen presencial a vacunarse contra el coronavirus a partir del 16 de agosto. Los empleados públicos podrán quedar exentos de la orden ejecutiva si proveen un documento que certifique alguna razón médica para no inocularse, o un affidávit firmado por un líder espiritual que aluda a motivos religiosos para rechazar la vacuna. Sin embargo, en el caso de los trabajadores del sector público que sometan una excusa válida para no vacunarse, tendrían que presentar semanalmente un resultado negativo a una prueba diagnóstica de Covid-19.

“Me parece que la determinación del gobierno central de exigir a sus empleados que presenten evidencia de vacunación o en su defecto, de someter pruebas semanales que evidencien resultados negativos al Covid-19 es una correcta para proteger la vida humana y su salud”, dijo González. Mientras que el pastor Nephtalí Marrero, portavoz de la Fraternidad de Concilios Pentecostales (FRAPE), mencionó que las iglesias pentecostales que pertenecen a dicha organización favorecen la vacunación contra el COVID-19. “La iglesia ha estado apoyando la vacunación, no la obligación, pero sí exhortando la vacunación. Las iglesias que pertenecen a la Fraternidad y otras lo están haciendo y hemos tratado de que todo el mundo se vacune”, precisó. Incluso, comentó que las iglesias pentecostales de la FRAPE sirvieron como centros de vacunación para el Departamento de Salud y la organización VOCES. Sin embargo, admitió que se opone a que el gobierno obligue a empleados públicos a que se vacunen ya que esto podría vulnerar el derecho a las personas a ganarse un sustento. “Eso no era un requisito de cuando empezó a trabajar como empleado de esa institución de gobierno, ahora imponérselo sería injusto”, señaló Marrero en entrevista telefónica con Metro. Además, mencionó que las iglesias pentecostales han realizado campañas educativas para orientar a sus feligreses sobre los beneficios de la vacunación y para combatir “teorías” y “especulaciones” en torno a la inoculación contra el COVID-19. “No hay nada que impida que un evangélico o pentecostal pueda vacunarse”, añadió. Mientras que el obispo de la Iglesia Episcopal, Rafael Morales, también favoreció la vacunación contra el COVID-19 y comentó que han propiciado la inoculación en su comunidad religiosa. “Nosotros apoyamos la vacunación y lo vemos como un acto de amor y vida que le estamos dando a la persona que se vacuna”, dijo Morales. “Lo vemos como una responsabilidad muy grande de proteger a las personas y a nosotros mismos. Dios da la capacidad a los científicos y las personas de ciencia que han estado trabajando esta vacunación para lograr el mecanismo de protegernos en este momento”, continuó el líder religioso. Morales, además, respaldó que el gobierno requiera la vacunación a empleados públicos en momentos en que los contagios del COVID-19 siguen en aumento en la isla. “El estado tiene la obligación de proteger a la población en momentos en que hay pandemias grandes como esta y no solamente es de Puerto Rico ya ha ocurrido en varios países de mundo…Tenemos que proteger vidas y por eso hemos estimulado a que la gente se vacune”, agregó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos