La posibilidad de otorgar un incentivo de $100 a cada persona que se vacune contra el Covid-19, como solicitó el presidente Joe Biden a los estados y territorios, es una de las opciones que se considera para Puerto Rico, confirmó el Departamento de Salud.
El gobierno de Puerto Rico ya había anunciado hace varias semanas que se habían separado $10 millones para incentivar, mediante diversas iniciativas, la vacunación.
PUBLICIDAD
“Estamos evaluando todas las alternativas posibles para incentivar la vacunación. Ciertamente, la lotería fue una estrategia efectiva que nos ayudó a que más de 23,000 personas se vacunaran en tres días”, dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado, en declaraciones escritas.
El funcionario hizo referencia al evento que se celebró entre el 8 y 10 de julio, que incluyó premios al azar de hasta $250,000 para quienes recibieran la primera o segunda dosis de la vacuna en esos días.
Te recomendamos:
- Bien monta’os los alcaldes: Gastos de vehículos por municipio
- Iglesias entre organismos que más realizan las “terapias de conversión”
- Familiares esperan que asesinatos de Mari Pesquera y Muñiz Varela sean esclarecidos
“A lo largo de los esfuerzos de vacunación de Estados Unidos, hemos visto que los incentivos económicos sirven como factor de motivación para que algunas personas se vacunen”, expresó hoy Biden.
Estados como Nuevo México, Ohio y Colorado han implementado este incentivo, y a consecuencia vieron un alza significativa en las tasas de vacunación.
En Puerto Rico, el 66.6% de la población total ha recibido al menos una dosis de la vacuna, incluyendo al 75% de las personas hábiles –aquellos de 12 años o más–.
PUBLICIDAD
La portavoz de Salud, Lisdián Acevedo, dijo que, de optarse por el incentivo universal, probablemente sería necesario asignar fondos adicionales a los $10 millones que ya se separaron, que son producto de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA), legislado en el Congreso en marzo.
En el sorteo de inicios de mes, el gobierno ofreció $500,000 en total, que se repartieron en un premio de $250,000, dos de $100,000 y dos de $25,000.
Si se utilizara el sobrante de $9.5 millones del dinero asignado para los incentivos para ofrecer $100 a cada nuevo vacunado, 95,000 personas podrían beneficiarse.
A Puerto Rico se le asignaron unos $2,470 millones de ARPA.
En Puerto Rico 2,192,306 han recibido al menos una dosis de las vacunas y 1,905,873 completaron la serie.
Para alcanzar el 70% de la población, –que se considera la cantidad que significaría la llamada inmunidad de rebaño–, Puerto Rico necesita inocular a cerca de 2.3 millones de personas, por lo que aún se requiere administrar la primera dosis a poco más de 100,000 personas y completar el ciclo de casi 400,000.