Noticias

Simone Biles y los deportistas que sufren de ansiedad

La gimnasta estadounidense decidió abandonar dos pruebas de los Juegos Olímpicos, tras presentar problemas anímicos y mentales.

Simone Biles está en boca de todos. La deportista estadounidense decidió abandonar dos competencias de los Juegos Olímpicos, en las que probablemente obtendría la presea de oro.

El argumento de la gimnasta sorprendió a miles de aficionados en todo el mundo, ya que aseguró que está pasando una crisis mental.

Simone Biles y los atletas con problemas de ansiedad

Simone, quien fue la gran figura de la gimnasia en Río 2016, demostró que es humana, al tomar la decisión de hacerse a un lado.

Recomendados

Y es que, Biles no se encuentra en el mejor momento anímico de su carrera, por lo que no podrá revalidar su título en la justa veraniega.

Al concluir la Final por equipos, la estadounidense decidió dar la cara ante los medios de comunicación, a quienes les reveló su estado de salud.

“Desde que entro a la sala, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar.

“Vamos a ir paso a paso y ver lo que pasa. La terapia ayuda mucho, así como la medicina. Pero cuando te encuentras en una situación de alto estrés es difícil. Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto. Simplemente pienso que la salud mental prevalece ahora en los deportes. Tenemos que pensar en nosotros mismos porque también somos humanos”.

Simone Biles, gimnasta estadounidense

Andrés Iniesta

El caso de Simone Biles no es el único que se ha presentado en el deporte mundial. De hecho, cada vez es más común que los atletas se enfrenten a problemas de depresión en su carrera.

Tal fue el caso de Andrés Iniesta, mediocampista de la Selección de España.

“El Fantasmita” atravesó un fuerte problema mental, luego del fallecimiento de su amigo Dani Jarque, quien perdió la vida por una situación cardiaca, mientras era jugador del Espanyol de Barcelona.

Además, Iniesta cayó en una seguidilla de lesiones, que lo alejaron por mucho tiempo del terreno de juego.

La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 sirvió como un alivio, ya que Andrés se convirtió en la figura de “La Roja”.

“Poco a poco vas sintiendo que no eres tú, que no disfrutas de las cosas, que las personas que te rodean son como si fuesen de más. No tienes sentimientos, no tienes pasión. Me sentía vacío por dentro. Tuve un periodo muy difícil, pero gracias a los especialistas pude salir adelante.

“Estoy feliz, aunque sea difícil decirlo, de haber vivido esa situación y de haber salido, porque creo que me ha hecho mejor persona. Sabes elegir, decidir las cosas importantes. Situaciones a las que no le dabas valor, ahora se lo das”.

Andrés Iniesta, mediocampista español

Michael Phelps

El máximo medallista olímpico de la historia, Michael Phelps, ha sufrido las consecuencias de los problemas de ansiedad.

Ser una leyenda de los Juegos le cobró factura al estadounidense, ya que la depresión se apoderó de su vida.

Ahora, Phelps vive alejado de las grandes luminarias, retirado y con su familia siendo el motor para salir adelante.

En algún momento de su vida, Michael pensó en el suicidio, pero supo salir del bache que en el que estaba inmerso.

“En mi carrera muchas personas dudaron de lo que hacía, dudaron de mí y eso era algo que me motivaba. Cuando miro hacia atrás, veo las metas que tenía y eso hizo que mi éxito fuera posible. No quería nadar más, ni siquiera quería vivir más. Entonces pensé en el suicidio.

“Me comunico. Eso es muy importante, porque sé cuando entro en una etapa de encierro. Ese es un momento angustioso. Tengo la mejor esposa del mundo. Es mi todo, es mi cable a tierra y me ayuda todos los días”.

Michael Phelps, atleta estadounidense

Tags

Lo Último

Te recomendamos