Justicia presenta cargos contra individuo por evasión contributiva entre 2017 a 2020

El sujeto trabajaba para una compañía de teléfonos celulares y habría dejado de reportar unos $280,000.

Por Sadot Santana Miranda

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli, anunció hoy la presentación de cargos criminales contra un individuo que supuestamente que evadió impuestos entre 2017 a 2020 y que podría haber dejado de reportar ingresos ascendentes a $280,000.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que presentaron una denuncia criminal contra Moisés Báez Centeno en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. "Esto es un ejemplo y un mensaje claro de que aquel que no cumpla con su responsabilidad contributiva va a ser enjuiciado y de salir culpable saldrá condenado", dijo Emanuelli junto al secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés.

Al sujeto se le acusa de haber violentado la sección 6030.11 (d) del Código de Rentas Internas. Se le presentaron cuatro cargos criminales al amparo de esta disposición por no haber rendido planillas, lo cual acarrea una pena de hasta ocho años, según el Código Penal.

El funcionario mencionó que Báez Centeno no reportó ingresos en 2016 pero se le permitió establecer un plan de pago para saldar su deuda. Sin embargo, este año, Justicia recibió una confidencia que señalaba que el individuo habría reincidido al no reportar por segunda ocasión su responsabilidad contributiva.

"Una intervención con una persona en 2016 se le notificó una deficiencia evasión contributiva se le dio plan de pago y no quiso cumplir. Luego dejó de reportar sobre $280,000 y tampoco de 2017, 2018, 2019 y 2020 y no cumplió y ha sido acusado", añadió.

Por su parte, el fiscal Rodney Ríos indicó que Báez Centeno se desempeñaba como empleado asalariado de una empresa de venta de teléfonos celulares. Sin embargo, mencionó que el individuo también generó ingresos mediante empleos informales, pero aclaró que las acusaciones solo giran en torno a los ingresos que recibió de dicha compañía.

Ríos comentó además que hoy se le encontró causa para arresto al individuo y enfrentará una vista preliminar el próximo 5 de agosto. Se le impuso una fianza de $4,000 la cual prestó, de acuerdo con el fiscal.

"Estos procesos reconocemos que pueden tomar tiempo. Sin embargo, para mí es un logro que a tan solo un mes de haber llegado a un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Justicia y Hacienda ya han caído dos evasores contributivos y nos da a nosotros mucho ánimo de poder seguir persiguiendo la equidad contributiva", dijo Parés.

El pasado 17 de junio, la agencia también presentó cargos por evasión de impuestos a un sujeto que se hacía pasar por desarrollador y corredor de bienes raíces. El individuo, Waldemar Fernández, dejó de reportar ingresos ascendentes a $1.2 millones.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo