Locales

Salud hace llamado a padres a realizarle Examen Oral a sus hijos

Padres o tutores deben presentar un Certificado de Examen Oral de los menores en un periodo de 90 días luego de comenzado las clases

Consciente de la importancia de la salud oral desde temprana edad y los requerimientos en ley que exige que los padres presenten un Certificado de Examen Oral de los menores al inicio escolar, el Departamento de Salud inició una campaña de orientación para promover que los padres o tutores lleven a los niños al dentista.

La campaña “Back To School: Su sonrisa es contagiosa”, además de promover la salud bucal cumple con la Ley Núm. 63 del 2017, que garantiza el acceso de los servicios de salud oral a todo paciente en Puerto Rico. De igual forma, establece que todo padre, madre o encargado de un menor de edad matriculado en los grados kínder, segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo debe presentar un Certificado de Examen Oral debidamente firmado por un odontólogo o dentista licenciado en Puerto Rico.

Para el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, “hay que continuar llevando el mensaje de la buena salud. En ese contexto, manteniendo la salud bucal podemos prevenir posibles enfermedades orales que pudieran repercutir en condiciones mayores. Cuidar los dientes de caries o infecciones u otras enfermedades generadas nos ayuda a tener una buena salud en general”, expresó el Secretario tras destacar que la meta es lograr promover en nuestro sistema de salud una cultura de educación y prevención para salvaguardar la salud de todos.

Recomendados

Asimismo, agregó, que dicha ley aplica tanto a estudiantes de escuelas, como centros de cuidado diurno y centros de tratamiento social públicos o privados. El certificado evidencia que al menor se le realizó un examen oral en el periodo de seis meses anterior al inicio del semestre escolar. De acuerdo a la Ley los padres o tutores tienen un término de 90 días luego del inicio escolar para presentar dicho certificado.

Por su parte, el director del Programa de Salud Oral del DS, Antonio L. Cases, expresó que la intención es “movilizar a que los encargados de estos niños y jóvenes para que llamen a la oficina del dentista y saquen esta cita así regresarán a clases sanos y cumpliendo con todo lo necesario”.

Para obtener el certificado, visite  www.salud.gov.pr bajo la sección de Salud Oral, en el menú “Sobre tu Salud”.

 

Te recomendamos: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos