Locales

Organizaciones sindicales se manifiestan en contra de la Junta

Sobre 18 entidades acudieron hasta el edificio que alberga las oficinas del organismo fiscal

Sobre una centena de pensionados y otras 18 organizaciones sindicales llegaron hoy, martes, hasta los exteriores del edificio que ocupa las oficinas de la Junta de Control Fiscal, en la Milla de Oro en Hato Rey en repudio al Plan de Ajuste a la Deuda. 

La manifestación salió a eso de las 10:00 de la mañana del Tribunal Federal hasta la sede de la Junta. Allí se congregaron organizaciones como Construyamos Otro Acuerdo (COA), el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, entre otras entidades. 

Te recomendamos:

  1. Cataño paga $4,500 mensuales en alquiler de guagua de lujo para el alcalde
  2. FEMA ha otorgado más de $700 mil para gastos fúnebres por COVID en Puerto Rico
  3. Salud reporta 56 personas hospitalizadas y 279 nuevos casos positivos de COVID-19

Ayer en la noche, la Junta radicó la quinta enmienda al Plan de Ajuste de Deuda en el que se contemplan nuevos acuerdos con grupos acreedores, incluyendo cambios a las pensiones.

Recomendados

“Este nuevo Plan es un engaño y un chantaje. En primer lugar, la Junta propone no uno, sino un doble recorte a los pre-retirados mediante la Ley 211-2015 y los retirados por la Ley 70- 2010, mejor conocida como la Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento. Es decir, que de aprobarse el Plan de Ajuste de Deuda, ambos grupos estarán sufriendo un recorte de manera inmediata y un segundo recorte una vez comience a recibir su pensión de retiro”, expresó Sonia Palacios, portavoz de COA, declaraciones escritas.

“La Junta piensa que ofreciendo incentivos a ciertos retirados nos vamos a dividir y apoyar este plan. Los pensionados estamos claros, esto es un abuso y una falta de respeto a nuestro trabajo. Por ello, estamos exhortando a todos los pensionados a unirse y votar no en contra del plan de ajuste de la Junta”, indicó.

Mira la manifestación:

AHORA - Manifestación contra el Plan de Ajuste del Pago de la Deuda. Mira aquí los acontecimientos:

Posted by Metro Puerto Rico on Tuesday, July 13, 2021

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley para un Retiro Digno y durante el fin de semana, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anunció que estará defendiendo la Ley en el tribunal y no estarán derogando la misma. El Frente en Defensa de las Pensiones indicó que estarán atendiendo también el asunto orientando y exhortando a los pensionados a votar en contra del Plan de Ajuste de Deuda.

“No permitiremos que la Junta regale nuestras pensiones para pagar deuda ilegal a bonistas millonarios a nuestras espaldas. No estamos de acuerdo con los recortes propuestos por la Junta en el Plan de Ajuste de Deuda. No estamos de acuerdo con que se le reduzcan las pensiones a los servidores públicos activos tampoco. No estamos de acuerdo con las medidas de austeridad que la Junta quiere imponer”, recalcó Pedro Pastrana, portavoz del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros

Los miembros del Frente en Defensa de las Pensiones exhortaron a los pensionados a votar en contra del Plan de Ajuste de Deuda, así como al Presidente del Senado y al Gobernador a unirse al Presidente de la Cámara y enfrentar de una vez por todas a la Junta de Control Fiscal y defender el Pueblo.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos