Locales

DRNA endosó plano construcción Sol y Playa sabiendo que había anidaje en el límite del terreno

Así se reveló en vistas camerales.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) endosó un plano que estaba identificado con nidos de tortugas en el mismo límite de la propiedad, dando paso a la aprobación de la controvertible construcción en el área de la piscina del condominio Sol y Playa.

Así lo confirmó hoy el secretario de esta dependencia, Rafael Machargo, durante una vista pública en la Cámara de Representantes.

Según documentos presentados en la vista, el plano fue endosado en noviembre de 2020. Dicha acción fue revelada hoy ante la Comisión cameral de Recursos Naturales, Ambientales y Reciclaje, presidida por el representante popular Edgardo Feliciano, sobre la Resolución de la Cámara 150, “para realizar un estudio abarcador sobre la condición actual de los recursos naturales y los asuntos ambientales, las fuentes de energía renovables y el cambio climático, incluyendo toda la legislación y reglamentación de impacto ambiental, los planes de acción de las agencias gubernamentales”.

Recomendados

Ante cuestionamientos del representante Feliciano, Machargo indicó que no podía hacer manifestaciones sobre el mapa, por haber un caso viéndose en los tribunales, y por haber un reclamo administrativo al respecto dentro de la misma agencia. Tanto la representante Mariana Nogales, de Victoria Ciudadana, como el popular Jesús Manuel Ortiz, interpusieron que sus responsabilidades como Secretario del DRNA le obliga a responder al respecto.

Esto le ganó una amonestación de la representante Mariana Nogales, quien le señaló que “explicar un mapa es cumplir con los deberes que tiene el secretario bajo juramento ante esta comisión y no explicar ese mapa es obstruir la función legislativa”. “En segundo lugar nada le impide que, si hay una impugnación a nivel administrativo, que explique porque es parte de su función”, indicó Nogales durante la vista.

Según los mapas, a los que tuvimos acceso, se muestra que hay una zona de anidaje de tortuga, identificado por la frase “turtle nest” que ubica en la misma zona donde se limita la construcción de Sol y Playa.

Mira los mapas:

Esta construcción había sido en inicio detenida por el propio DRNA, pero su desarrollo siguió con el permiso que había inicialmente de la Oficina de Gerencia de Permiso (OGPe), pues el DRNA determinó que se podía seguir. En junio, la agencia ambiental paralizó temporalmente la construcción de las áreas recreativas del condominio Sol y Playa, en la playa Los Almendros en Rincón, por invadir la Faja de Salvamento o Zona de Separación de la playa, según reflejó una inspección preliminar de la División de Agrimensura de la agencia.

“Las obras objeto de estas querellas, ubican dentro de los veinte (20) metros conocidos como Faja de Salvamento o Zona de Separación, la cual conforme al Reglamento Conjunto debe ser cedida y dedicada para uso público”, aseguraba aquel informe, según había revelado el DRNA mediante comunicado de prensa.

De igual forma, la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología de la Cámara había respaldado el mes pasado el pedido del alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, y había ordenado al DRNA y a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) entregar un informe sobre los permisos otorgados al condominio Sol y Playa en Rincón.

Los residentes del complejo de viviendas ha defendido la construcción al señalar que contaban con los permisos y que es una construcción que ya se había desarrollado en el pasado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos