Locales

Dentistas buscan que aseguradoras paguen costos de protección personal

En medio de la pandemia del coronavirus, COVID-19

Dentistas en Puerto Rico Getty Images

PUBLICIDAD

La presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, Norma Martínez, anunció el lunes una campaña ciudadana, para lograr que las aseguradoras paguen por los costos de protección personal que necesitan estos profesionales para atender a los pacientes en medio del COVID-19.

“Estamos en la boca del lobo doblemente, primero trabajando expuestos directamente en el área de contagio del COVID y, segundo, casi obligándonos a absorber costos prohibitivos que nos imponen los nuevos estándares de protección personal. A nadie se le ocurriría pedirle a un cirujano que entre a la sala de operaciones sin estar protegido de pies a cabeza, pero se pretende que el dentista, que trabaja en un ambiente médico-quirúrgico, deje de protegerse de un enemigo invisible que aún merodea por la Isla, en variantes más virulentas como la Delta, por acrecentar las ganancias de las ya millonarias aseguradoras. Es insólito”, indicó la doctora Martínez en comunicación escrita

“Además de guantes, mascarillas y protectores plásticos para cada paciente, estos equipos/materiales incluyen filtros ultravioletas para los aires acondicionados, succión extraoral y rosear las áreas con desinfectante entre pacientes, entre otros. Este nuevo estándar, que llegó para quedarse, representa un costo aproximado de 50 dólares por paciente sin que siquiera se siente en la silla (versus 25 dólares antes de la pandemia), pero lo estiman justificable ya que ningún dentista ni paciente ha sido contagiado con el COVID-19 en dichas facilidades”, añadió.

Te recomendamos:

  1. Confirman sexto caso de la variante delta del COVID en Puerto Rico
  2. El DDEC se prepara para el reto de buscar nuevas ventajas competitivas
  3. Buscan presidente interino de la UPR

Explicó que “esa es la realidad que enfrentan los dentistas del país que se exponen a diario directamente al área de contagio del COVID-19, la boca. Esa realidad viene acompañada de costos de adquisición que se han triplicado y acceso limitado a toda esa parafernalia por la gran demanda. Hasta el pasado 30 de junio las aseguradoras estuvieron protegiendo a sus suscriptores cubriendo por mandato de ASES (para plan Vital) y del Comisionado de Seguro (para planes comerciales) el equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) mediante el código D1999 de la Asociación Americana Dental (ADA, por sus siglas en inglés)”.

Sin embargo, ya MSO of Puerto Rico, matriz de Medicare y Mucho Más (MMM), así como MCS y Triple S, entre otras aseguradoras, emitieron correspondencia dejando sin efecto dicho código a partir del pasado primero de julio.

Recomendados

La doctora Martínez mencionó que el Colegio lanzó una iniciativa que busca que se reinstale el pago de esos materiales por parte de las aseguradoras. Para ello, utilizarán la plataforma de cambio social, CHANGE.ORG/Quiero estar protegido hasta los dientes, para que los pacientes pueden endosar y compartir la petición para la permanencia del pago.

Igualmente, la institución que representa a 1,395 dentistas colegiados, 1,150 de ellos activos, ejerciendo en 852 oficinas dentales, ya solicitó espacio para defender y justificar la permanencia del D1999 en vista pública del Comisionado de Seguros citada para el próximo viernes, 16 de julio.

“A nadie le causa asombro ni indignación que, a pesar del aumento de luz y agua, del alto costo de vida y de los gastos operacionales, las aseguradoras continúen sobrepasando sus ganancias como por arte de magia semestre a semestre. Esas ganancias salen de nuestras costillas, de denegaciones y retrasos en pagos, de cambios retroactivos en tarifas y de menos cobertura a pacientes, como en el caso del equipo de protección personal,” concluyó la doctora Martínez.

Tags

Lo Último