Locales

Afirman que defenderán en los tribunales la Ley de Retiro Digno

Representantes se sostendrán en la posición de cero por ciento de cortes a los pensionados en el proceso de reestructuración de la deuda

Integrantes de la Cámara de Representantes manifestaron este domingo que no derogarán la Ley de Retiro Digno, que irán a los tribunales a defenderla y se sostendrán en la posición de cero por ciento de cortes a los pensionados en el proceso de reestructuración de la deuda.

Así lo anunciaron este domingo en una declaración escrita el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez; el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres García y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, Luis Raúl Torres Cruz.

“En el día de hoy (domingo) le anunciamos al país que la Cámara de Representantes defenderá en los tribunales la Ley del Retiro Digno, y exhortamos a los trabajadores, retirados y sectores de la sociedad civil a unirse en un solo frente en la defensa de los trabajadores y en contra de la Junta de Control Fiscal y el gobernador Pedro Pierluisi”, sostuvo Hernández Montañez al tiempo que opinó que el Gobernador “claudicó a su compromiso con los retirados de Puerto Rico al no defender la Ley de Retiro Digno ante el reclamo de la Junta de Control Fiscal” (JCF).

Recomendados

Te recomendamos: 

Por su parte, el representante Torres García sostuvo que la intención legislativa de la medida desde un principio fue darle el espacio y sentar las bases legales para que los retirados puedan reclamar su derecho propietario sobre las pensiones en los tribunales, como el resto de los acreedores.

“En este momento histórico, todas estas acciones cobran mayor pertinencia, ya que en el pasado cuatrenio, Ricardo Rosselló, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz gastaron todos los fondos de los retirados en el Sistema de Retiro en los primeros tres meses del 2017, dejando indefensos a los trabajadores”, sentenció Torres García.

Del mismo modo, el representante Torres Cruz hizo un llamado a la clase trabajadora del país a unirse en una lucha que afecta a la mayoría de los puertorriqueños. “Exhortamos a todos los trabajadores a que intervengan en el pleito incoado por la Junta de Control Fiscal contra la ley del Retiro Digno, para unidos defender las pensiones”, afirmó.

Los representantes del Partido Popular Democrático recabaron “a todos los sectores de la sociedad civil y la diáspora unirse en una sola voz en dos pleitos adicionales que están en curso en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, en el cual el Gobierno de Puerto Rico demandó a la Junta de Control Fiscal al impugnar la deferencia absoluta que hasta ahora le ha dado la jueza Laura Taylor Swain a la Junta para, de forma arbitraria e irrazonable, paralizar legislación aprobada en la Isla para que no se puede ejecutar”.

Los legisladores enumeraron las leyes paralizadas al amparo de la Sección 204(c) de la ley PROMESA:

1. Ley 82 2019-Ley reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia.

2. Ley 138 2019- Establece que las organizaciones de servicios de salud no podrán denegar la solicitud de un profesional o un proveedor de la salud cuando este cumpla con los requisitos necesarios para ejercer su profesión o funciones.

3. Ley 47 2020-Amplía los profesionales de la salud a quienes le aplica el incentivo contributivo del 4 por ciento de contribución sobre ingresos, con el fin de evitar la fuga de profesionales de la Salud en Puerto Rico.

Hernández Montañez, Torres Cruz y Torres García recordaron además que la pasada semana, la jueza Laura Taylor Swain desestimó el reclamo de 33 funcionarios electos del Partido Popular Democrático (PPD) del 25 de julio del 2018 en donde plantearon que la Junta de Control Fiscal, en su ejecución es inconstitucional al consolidar poderes legislativos y del ejecutivo en una sola entidad, violentando los elementos básicos de separación de poderes del sistema republicano de gobierno.

“Alzamos nuestra voz para solicitarle a los trabajadores que participen en las tres demandas que estamos llevando contra la Junta de Control Fiscal. Esta lucha es de todos”, concluyeron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos