Locales

No se logró la paridad, pero se evitó abismo fiscal de Medicaid, según ASES

El director de la Administración de Seguros de la Salud advirtió que unas 600,000 personas pudieron verse eliminadas del programa

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de la Salud (ASES), Jorge Galva Rodríguez, aseguró hoy, sábado, que de no concretarse el acuerdo que garantiza los fondos necesarios para que el programa de Medicaid en Puerto Rico continúe, los servicios de salud en la Isla habrían enfrentado un abismo fiscal.

El abogado asistió hoy a una conferencia en un hotel en Río Grande para abundar sobre la noticia del acuerdo bipartita que anunció ayer el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal.

En síntesis, tal acuerdo permite que Puerto Rico reciba los fondos federales necesarios para continuar con el programa por unos cinco años adicionales. En el anuncio también se mencionó que los demás territorios de los Estados Unidos se beneficiarían igualmente, aunque en ese caso sería por ocho años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había prometido en campaña paridad de estos fondos para Puerto Rico. Sin embargo, lo dejó en manos del Congreso donde no se logró la paridad como cabildeaba el gobierno de la Isla, sino el acuerdo de cuatro años.

“Nosotros tenemos los números de lo que se llama el presupuesto base… Este presupuesto hace una distribución de fondos adicionales al programa de salud del gobierno para minimizar el impacto que tendría el caer en el abismo fiscal aisgnándole $1,500 millones”, expresó Galva Rodríguez mediante una entrevista telefónica con este medio.

Recomendados

“Es una asignación extraordinaria. Eso mitigaría parcialmente… Sin embargo, a pesar de ese incremento que existe, quedaría una brecha de $1.4 billones que no se podrían asegurar con la ausencia de fondos federales”, añadió.

De esta manera, si el Gobierno no habría contado con el acuerdo en el Congreso, alrededor de unas 600,000 personas en Puerto Rico habría tenido que ser eliminadas del programa.

A finales de mayo, el presidente estadounidense Joe Biden incluyó los fondos para Medicaid en Puerto Rico en el presupuesto que envió al Senado y la Cámara federal. Sin embargo, el acuerdo solo duraría unos cinco años.

Al ser cuestionado sobre la estrategia que ASES y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia delinearán para asegurar más fondos para Puerto Rico luego de culminar el periodo de tiempo, Galva Rodríguez afirmó que se están sentando las bases para continuar con el cabildeo a favor de la paridad.

“A Puerto Rico se le engloba en el marco de los territorios y el Congreso es renuente al tratarse de ellos. Hay que crear una alianza con los territorios para presentar un mensaje unido”, propuso el director.

“Hay que lograr que los republicanos entiendan la necesidad de los fondos y muy importante… hay que rendir cuentas adecuadas de cada centavo federal que se gaste. Hay que rendir cuenta de ese dinero federal”, afirmó.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último