Economía

Encaminado el proyecto de Caño Martín Peña

Pierluisi firmó un acuerdo para proyectos de aguas limpias en el Estuario de la Bahía de San Juan

Tras el anuncio de la inversión total de $5.1 millones para la relocalización de la línea de transmisión de agua potable en la comunidad Borinquén en el Caño Martín Peña, el gobernador Pedro R. Pierluisi y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán Crespo, visitaron hoy el proyecto para examinar los avances de los trabajos de construcción. De otra parte, el gobierno de Puerto Rico firmó un acuerdo para viabilizar un préstamo al Estuario de la Bahía de San Juan para cuatro proyectos relacionados a aguas limpias.

El proyecto de acueducto, que forma parte del Programa de Mejoras Capitales de la AAA, consiste en profundizar la tubería de agua potable y aumentar el diámetro de 36” a 42” para viabilizar el acceso del dragado y canalización del Caño Martín Peña. El proyecto contempla la instalación de 400 pies de tubería, desde la calle San José en la comunidad Parada 27 hasta la calle Argentina en la comunidad Barrio Obrero Marina del Caño Martín Peña.

El gobernador indicó que este proyecto beneficiará a unas 24 mil familias y ayudará a mejorar el ecosistema de la comunidad. “Este proyecto ayudará a que las comunidades de la zona del Caño tengan un mejor servicio de agua potable. El gobierno continuará trabajando y poniendo todos los recursos que sean necesarios para atender las necesidades de los residentes de estas comunidades, pues el dragado del Caño y la revitalización de esta zona es un proyecto prioritario de mi administración. Igualmente estamos trabajando de la mano con el Cuerpo de Ingenieros para asegurar que se agilicen los trabajos que ya están en la fase de diseño”, sostuvo el gobernador, quien desde que fungía como comisionado residente ha dado especial atención a las necesidades de las comunidades y al dragado del Caño Martín Peña.

Recomendados

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA añadió que “el pasado mes de marzo se iniciaron los trabajos de instalación de tubería de 42” de diámetro. Ciertamente este es un proyecto importante para la administración del gobernador Pedro Pierluisi y en la AAA estamos comprometidos en priorizar los trabajos que redunden en beneficiar a todos los abonados, así como optimizar nuestros sistemas”.

La inversión en este proyecto es una combinación de fondos de la Corporación del Proyecto Enlace Caño Martín Peña y de la AAA. En los pasados años, con una inversión de sobre $16 millones se realizaron trabajos de infraestructura, que mejoraron considerablemente los servicios a los residentes de las comunidades del Caño Martín Peña.

“Hoy vemos como toda una realidad este proyecto que le asegurará a los residentes de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña un mejor servicio de agua potable. Reconocemos que han sido años difíciles, pero gracias al compromiso de los líderes comunitarios que no se rindieron, así como de la administración del gobernador Pierluisi y la presidenta de la AAA, esto será cosa del pasado”, señaló el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.

Gobierno firma acuerdo con el Estuario de la Bahía de San Juan

De otra parte, el gobierno firmó un acuerdo para viabilizar un préstamo de $7.8 millones al Estuario de la Bahía de San Juan para cuatro proyectos relacionados a aguas limpias con cargo al Programa de Fondo Rotatorio de Aguas Limpias. El acuerdo fue firmado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Corporación del Estuario.

El DRNA, en conjunto con la AFI, evaluaron una propuesta de la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan para implementar cuatro proyectos que buscan mejorar la calidad del agua y la salud del ecosistema del Estuario. Se aprobó la propuesta como un préstamo con 0% de interés, que podrá ser condonado. Todos los proyectos comenzarán inmediatamente, tres de los cuatro proyectos estarán en curso hasta marzo de 2023 y uno hasta marzo de 2025.

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos